Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales: Utana Yatiqañani

Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales: Utana Yatiqañani

Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales: Utana Yatiqañani

Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales: Utana Yatiqañani

Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales: Utana Yatiqañani

725 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en niños de 3, 4 y 5 años a través de la estrategia “Mi WhatsApp viajero de los juegos verbales "Utana yatiqañani"” mediante los diferentes lenguajes artísticos en tiempos de pandemia.

Estrategia de solución

Se implementa la estrategia “Mi WhatsApp viaje de mis juegos verbales” para fomentar la expresión oral mediante el  cual los estudiantes con ayuda de un familiar envía las actividades que ayudan a desarrollar su expresión oral dentro del entorno familiar de manera creativa y divertida como adivinanzas, rimas, retahílas y jitanjáfora; así también ellos puedan crear sus propias adivinanzas, rimas, trabalenguas o algún cuento que desee compartir. 

Descripción de la implementación

Consiste en enviar a los estudiantes a través del WhatsApp viajero de los juegos verbales, actividades que ayuden a desarrollar su expresión oral dentro del entorno familiar de manera creativa y divertida, como: adivinanzas, rimas, retahílas y jitanjáfora. Asimismo, crean sus propias adivinanzas, rimas, trabalenguas o algún cuento que deseen compartir mediante el WhatsApp. Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Planificación, socialización y coordinación con los padres de familia; a cargo de la  docente.

  • Dialogamos sobre la actividad realizada - Cuento escuchado; Los docentes elaboran la sesión de aprendizaje para implementar la estrategia con los estudiantes de lo más simple a lo más complejo. 

  • Día de socialización; elegimos el día en el que los niños comparten sus pensamientos, inquietudes con respecto al trabajo de su compañero, rescatan lo que más les gusto con preguntas abiertas para que el niño pueda expresarse libremente. 

Problema

Durante el proceso de acompañamiento a distancia se identificó, mediante conversaciones con cada niño, que la mayoría presentaba dificultades para expresarse oralmente y desarrollar sus ideas en torno a una tema ; así como mostraban timidez y poca autonomía al comunicarse, mostrando poco interés por participar en conversaciones, escuchar cuentos, leyendas, rimas, adivinanzas u otros relatos por parte de un adulto. 

Logros o avances obtenidos

Estudiantes: 

  • Mejoran su expresión oral.

  • Mejoran su comprensión 

  • Incrementan su vocabulario

  • Distinguen sonidos de las palabras

  • Ejercitan de manera lúdica los músculos de la boca para una adecuada pronunciación y fluidez en el habla.

Padres de familia:

  • Participación activa en torno a la implementación de la estrategia y se involucran en las actividades relacionadas con los aprendizajes de sus hijos.

Docentes:

  • Hemos logrado mejorar significativamente nuestros desempeños en la práctica pedagógica al incrementar diversas estrategias metodológicas para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar