Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Mi Patria, Mi Manta, Mi Identidad

Mi Patria, Mi Manta, Mi Identidad

Mi Patria, Mi Manta, Mi Identidad

Mi Patria, Mi Manta, Mi Identidad

Mi Patria, Mi Manta, Mi Identidad

1462 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
LIZARDO ABIGAIL ROMERO
VIDAL CAMPOS

Propósito

Fortalecer la identidad y ciudadanía activa de los estudiantes de secundaria para potenciar actitudes y valores  a partir del empoderamiento de  la identidad y expresión cultural como parte de su cultura. 

Estrategia de solución

Implementar actividades culturales con las Llikllas, que permite que los estudiantes convivan en armonía, valoren y se empoderen del conocimiento, significado y riqueza de esta expresión cultural y que fortalece el sentimiento de identidad y pertenencia.

Descripción de la implementación

El proyecto se implementa de manera articulada con los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. por ello se inicia con una socialización del mismo. Se plantean  actividades que tienen alto contenido sobre las costumbres  que se concretan en una prenda integradora de riqueza cultural, la Lliklla y  que al profundizar en la historia detrás de la manta hace que los estudiantes y familias valoren su procedencia y se sientan orgullosos de pertenecer a un determinada cultura, reconociendo que la escuela se convierte en un espacio de encuentro cultural en que todos pueden convivir con sus diferencias y particularidades. 

Se promueve la integración de todas áreas curriculares:Ciencias sociales y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, donde cada sesión de aprendizaje es una experiencia del uso pedagógico de las llikllas, tanto en la construcción de sus aprendizajes, así como en el acompañamiento a los estudiantes pero que fortalecen de manera transversal la sana convivencia cultural y el respeto a las diversas identidades. Producto de este proyecto es el Desfile virtual de Llicllas y mantas, cuyo resultado fue significativo por su magnitud, importancia y  trascendencia de interculturalidad.

Problema

La IE alberga estudiantes  que proceden de diferentes regiones, por la misma composición de la población, que trae consigo arraigos culturales, aspiraciones, paradigmas con la intención de superación. Sin embargo, hemos identificado la existencia de la negación u omisión de la procedencia cultural de los mismos estudiantes, el sentido de pertenencia e identidad son aspectos muy débiles y no existe predisposición por conocer, comprender, valorar  y enriquecerse de los aportes que traen las diversas culturas a los aprendizajes. Esto es un problema generacional que se va agudizando en los estudiantes de nuestra institución y está afectando  significativamente en los estilos de interacción y sana convivencia con el otro, en el bajo desempeño escolar, y la baja identificación con su cultura propia.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes lograron:

  • Reconocer y valorar la diversidad cultural existente en la Institución Educativa.

  • Empoderar al estudiante y a su familia, quienes se involucran en participar activamente, explicando y descifrando cada uno de los significados de la manta o lliklla.

  • Generar sentido de pertenencia real a una manifestación de su comunidad a partir de sus llikllas.

  • Sentirse orgullosos de la cultura que representan porque la manta expresa un contenido poderoso en cuanto a su manifestación.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar