Desarrollar de la competencia convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común en los niños y niñas del nivel inicial a partir de la implementación de espacios de aprendizaje lúdico en los hogares, que fortalezcan la sana convivencia con los miembros de la familia y los lazos afectivos.
Generar en el hogar espacios educativos de juego para el logro de aprendizajes, fortaleciendo las interacciones positivas en familia y permitiendo a los niños y niñas expresarse a través de los diversos lenguajes artísticos.
Frente a la necesidad de lograr el propósito planteado, en comunicación con las familias, se generaron en las casas espacios de laboratorio implementándolos con recursos y materiales que les permitan aprender a través de juego y a la vez convivir con los miembros de su familia de manera democrática fortaleciendo los lazos afectivos. Las familias desde su rol de mediadores de los aprendizajes de sus hijos orientados por las maestras brindan oportunidades para que jueguen con libertad, propongan acuerdos, implementen y organicen los espacios, desarrollen su autonomía al ubicar los materiales en el lugar que ellos deciden, al escoger los materiales que utilizaran, al elegir un nombre para cada espacio de juego. Cada espacio en casa está organizado con una intención pedagógica, sin perder la mirada propia de juego. Para su organización se establecieron 4 pasos.
Planificación, trabajo articulado entre los docentes.
Sensibilización a las familias, encuentros con las familias para su involucramiento en el desarrollo del proyecto.
Recojo de interés de los niños y niñas, aquí se generan espacios para que creen y diseñen su espacio en el hogar.
Implementación de los espacios, organización de los espacios con materiales y recursos seguros que respondan a los principios del nivel.
Desarrollo de actividades de aprendizaje, articulando la estrategia Aprendo en Casa y contextualizando a las particularidades y necesidades de los niños y niñas.
En el 2020, aplicando el instrumento de evaluación se obtuvieron resultados que nos reflejan que los niños y niñas en comunicación tienen: el 5.2%, en matemática: el 3.1%, en ciencia y tecnología: el 3%, en personal social: el 8.6% y en psicomotricidad, el 7% están en proceso (B) para el logro de sus aprendizajes, observando que el nivel más bajo es en el área de personal social en la competencia convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común. El recojo de evidencias de los portafolios de niños y niñas, las videollamadas, las clases por zoom, nos permitió conocer las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes relacionados con la competencia priorizada. La causas por las cuales se generaron estos problemas fueron las siguientes: Interacciones inestables en la familia, falta de acuerdos en el hogar, poca participación en acciones que promueven el bienestar común para el fortalecimiento de lazos afectivos y para el ejercicio de una ciudadanía plena, falta de espacios educativos para los niños/as en el hogar que les permita aprender jugando
Han desarrollado interacciones positivas con los miembros de su familia y han fortalecido el vínculo de apego seguro.
Interactúan espontáneamente, son más seguros, autónomos y creativos.
Participan activamente durante las actividades, manifiestan sus intereses y estados de ánimo. Exploran y utilizan materiales de su entorno y se expresan a través de diferentes lenguajes artísticos.
Institución educativa
149
Código modular
1580588
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
VENTANILLA
Distrito
VENTANILLA
Provincia
CALLAO
Región
CALLAO
UGEL
UGEL VENTANILLA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed