Desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria a través del aprendizaje colaborativo con los miembros de la familia en un contexto de una educación a distancia producto de la pandemia.
Se plantea una temática a los estudiantes, las costumbres y tradiciones de mi familia y los estudiantes deben dialogar con los miembros de su familia para recoger información, registrando esta información para posteriormente colocarla en un portafolio. Se utilizan como recursos, grabaciones, entrevistas, lecturas, debates o conversaciones.
Los estudiantes y los padres de familia interactúen en un aprendizaje colaborativo; el estudiante enseña a sus padres lo que viene aprendiendo, como el uso de la tecnología, etc; por su parte los padres de familia, enseñan a sus hijos los saberes ancestrales, y combinan conocimientos que generan aprendizajes significativos, además de desarrollar las competencias comunicativas, luego esas evidencias se comparten entre todos los estudiantes y familias.
Se plantea a los estudiantes el tema “Las costumbres y tradiciones de mi familia”, ellos deben dialogar con los diferentes miembros de su familia con los que viven y realizar entrevistas, debates familiares a partir de ello recoger información que deberán registrar en un portafolio, el que será revisado por el docente, para que posteriormente los estudiantes compartan semanalmente de forma oral la información obtenida en respuesta a los retos.
También se visita a los sabios de la comunidad para complementar la información y recoger conocimientos ancestrales, toman apuntes, luego redactan la información obtenida para compartirla de forma oral con el docente y los compañeros.
Las evidencias de sus aprendizajes, nos muestran que nuestros estudiantes requieren apoyo de un mediador e interacción con sujetos que pueden contribuir en su aprendizaje. Se requiere una estrategia de acompañamiento más eficiente y eficaz. Adicionalmente a esto, por el contexto de aislamiento por la pandemia, las familias no se involucran en el aprendizaje de sus hijos; por el contrario muchas veces realizan trabajos cotidianos antes que aprendizajes, no tienen las condiciones necesarias; por ello existe la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en las y los estudiantes, específicamente en las competencias de comunica oralmente, lee y escribe textos; asimismo no se desarrolla la autonomía.
Interacción familiar generando aprendizajes.
Desarrollo óptimo de la oralidad mediante las narraciones.
Desarrollo óptimo de la comprensión lectora.
Argumentan sustentando desde sus propios puntos de vista, defendiendo su postura de manera autónoma.
Producen textos de manera coherente.
Mayor involucramiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Institución educativa
8 DE DICIEMBRE
Código modular
1549666
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
8 DE DICIEMBRE
Distrito
PAUCAR
Provincia
DANIEL ALCIDES CARRION
Región
PASCO
UGEL
UGEL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed