Fortalecer los aprendizajes relacionados con la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” de los estudiantes del III y IV Ciclo; trabajando como transversalidad el cuidado responsable del ambiente, promoviendo acciones de desarrollo sostenible desde el hogar.
Los estudiantes deben implementar los Espacios de vida en su hogar, de esta manera, abren las puertas a un mundo natural en donde conocerán acerca de las plantas, la tierra, el agua, los animales, etc. Este espacio se convierte en un laboratorio para indagar e investigar, siempre con el enfoque transversal del cuidado responsable del ambiente.
Con participación de la familia se identifica la problemática ambiental en los hogares y presentan como alternativa la implementación de la ESVI Hogar.
ESVI Hogar se desarrolla como un espacio para que los estudiantes realicen indagaciones, actividades de experimentación y trabajo cooperativo con la participación de los miembros de la familia. En este espacio, resuelven problemas y desarrollan la comprensión de conceptos y leyes incentivando la curiosidad y promoviendo una actitud positiva hacia las ciencias.
Asimismo, se generó la estrategia de los Avatars que cuidan el medio ambiente familiar, mediante las actividades de Aprendiendo en mi ESVI hogar. En este reto se ganan puntos que sirven para llegar al planeta Verde y recibir una bolsa verde de vida con implementos para su espacio natural.
ESVI (Espacio de Vida) surgió en el contexto presencial con el objetivo de atender el bajo rendimiento de los estudiantes relacionado con la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”. Frente a la pandemia por el COVID–19, era necesario que los estudiantes continuaran trabajando y desarrollando esta competencia por lo que se trasladó la estrategia del ESVI a casa.
Se logró que los estudiantes aprendieran a problematizar una situación relacionada con el mundo que le rodea. A su vez, fueron capaces de analizar los datos y la información que recogen a partir de la indagación realizada.
Se fortalecieron sus capacidades relacionadas con la evaluación y comunicación de los procesos y los resultados obtenidos en su investigación.
Los estudiantes aprendieron a plantear y validar sus hipótesis, a organizar datos y emitir sus conclusiones.
Se ha logrado mejorar el nivel de nivel de logro en la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” en los estudiantes del III y IV ciclo.
Institución educativa
2045
Código modular
0436519
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
COMAS
Distrito
COMAS
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 04 COMAS
Institución educativa
3076 SANTA ROSA
Código modular
0596932
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
COMAS
Distrito
COMAS
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 04 COMAS
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed