Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación

Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación

Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación

Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación

Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación

3592 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer los aprendizajes relacionados con la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” de los estudiantes del III y IV Ciclo; trabajando como transversalidad el cuidado responsable del ambiente, promoviendo acciones de desarrollo sostenible desde el hogar.

Estrategia de solución

Los estudiantes deben implementar los Espacios de vida en su hogar, de esta manera, abren las puertas a un mundo natural en donde conocerán acerca de las plantas, la tierra, el agua, los animales, etc. Este espacio se convierte en un laboratorio para indagar e investigar, siempre con el enfoque transversal del cuidado responsable del ambiente.

Descripción de la implementación

  • Con participación de la familia se identifica la problemática ambiental en los hogares y presentan como alternativa la implementación de la ESVI Hogar.

  • ESVI Hogar se desarrolla como un espacio para que los estudiantes realicen indagaciones, actividades de experimentación y trabajo cooperativo con la participación de los miembros de la familia. En este espacio, resuelven problemas y desarrollan la comprensión de conceptos y leyes incentivando la curiosidad y promoviendo una actitud positiva hacia las ciencias.

  • Asimismo, se generó la estrategia de los Avatars que cuidan el medio ambiente familiar, mediante las actividades de Aprendiendo en mi ESVI hogar. En este reto se ganan puntos que sirven para llegar al planeta Verde y recibir una bolsa verde de vida con implementos para su espacio natural.

Problema

ESVI (Espacio de Vida) surgió en el contexto presencial con el objetivo de atender el bajo rendimiento de los estudiantes relacionado con la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”. Frente a la pandemia por el COVID–19, era necesario que los estudiantes continuaran trabajando y desarrollando esta competencia por lo que se trasladó la estrategia del ESVI a casa.

Logros o avances obtenidos

  • Se logró que los estudiantes aprendieran a problematizar una situación relacionada con el mundo que le rodea. A su vez, fueron capaces de analizar los datos y la información que recogen a partir de la indagación realizada.

  • Se fortalecieron sus capacidades relacionadas con la evaluación y comunicación de los procesos y los resultados obtenidos en su investigación.

  • Los estudiantes aprendieron a plantear y validar sus hipótesis, a organizar datos y emitir sus conclusiones.

  • Se ha logrado mejorar el nivel de nivel de logro en la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” en los estudiantes del III y IV ciclo.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar