Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

MI CULTURA CUPISNIQUE, HERENCIA MILENARIA

MI CULTURA CUPISNIQUE, HERENCIA MILENARIA

MI CULTURA CUPISNIQUE, HERENCIA MILENARIA

MI CULTURA CUPISNIQUE, HERENCIA MILENARIA

MI CULTURA CUPISNIQUE, HERENCIA MILENARIA

340 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Implementar un programa basado en el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes y sus familias para mejorar sus aprendizajes.

Estrategia de solución

Nuestra estrategia se centra en la ejecución de talleres dirigidos a los estudiantes donde se abordan temáticas vinculadas al desarrollo de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. Esto se viene trabajando a través de cuatro dimensiones relacionadas al desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje, procesos de autorregulación, habilidades de participación y habilidades de trabajo colaborativo. De esta manera, se está abordando los problemas emocionales que vivencian nuestros estudiantes durante las clases remotas y puedan lograr el aprendizaje autónomo

Descripción de la implementación

1. Se realizó un diagnóstico sobre el ni-vel de desarrollo de habilidades blan-das por parte de los estudiantes. 

2. Se elaboró y se viene ejecutando un programa de intervención tutorial ba-sado en el desarrollo de habilidades blandas dirigido a estudiantes y fami-lias. 

3. Se logró establecer convenios con aliados estratégicos para la asesoría en el desarrollo del programa. 

4. Se realizaron 21 talleres con los estu-diantes de ambos ciclos (de los 30 planificados) 

5. También se realizaron talleres sobre el desarrollo de habilidades blandas, a través de la Escuela de Familias. 

6. Se realiza el seguimiento a los estu-diantes y familias a fin de evitar la de-serción escolar durante las clases remotas. 

7. Se brinda orientación personalizada a estudiantes para brindar soporte emocional.

Problema

La pandemia obligó a desarrollar las sesiones de manera remota, pero se ha encontrado la principal dificultad: la escasa conectividad y el acceso de nuestros estudiantes a un dispositivo. Esta situación ha contribuido de manera negativa al inicio de las clases remotas generando problemas de desmotivación por el aprendizaje reflejada en la poca participación, conllevando incluso a la deserción escolar. Tal es así, que al inicio de las clases remotas y luego de hacer un diagnóstico, la institución tomó la decisión de realizar las clases empleando la aplicación de WhatsApp, a fin de que los estudiantes sean atendidos. Estas clases se desarrollan a través de grupos que son administrados por los docentes donde se da la interacción con los estudiantes y se desarrolla la actividad correspondiente.

Logros o avances obtenidos

Los resultados obtenidos en los estudiantes son favorables, en la forma de comunicarse, fluidez de palabras y dominio del tema tratado en las actividades de aprendizaje. También hay involucramiento familiar para captar el propósito de la actividad, el cual dan a conocer mediante el desarrollo de sus evidencias.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar