Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

MI COMUNIDAD EN UN CUENTO

MI COMUNIDAD EN UN CUENTO

MI COMUNIDAD EN UN CUENTO

MI COMUNIDAD EN UN CUENTO

MI COMUNIDAD EN UN CUENTO

165 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Mejorar el nivel de desempeño en la competencia: se comunica oralmente en su lengua materna del CNEB en los estudiantes del nivel inicial de las 14 instituciones educativas del distrito de San José de Quero, a través de la estrategia: “Mi comunidad en un cuento”

Estrategia de solución

El proyecto de innovación educativa utiliza la creación de cuentos contextualizados con características propias de cada una de las comunidades, debido a que los cuentos para los niños de 3, 4, y 5 años propician el desarrollo de la comunicación oral. A partir de lo escuchado, los estudiantes deducen ideas centrales y las expresan oralmente.

Descripción de la implementación

Paso 1: Conformación del equipo técnico para la implementación de la estrategia: “Mi comunidad en un cuento”. 

Paso 2: Grandes comunicadores. 

Paso 3: Padres lectores. 

Paso 4: Retroalimentación con estudiantes y autores.

Problema

Según los registros de evaluación y cuadernos de campo de las docentes de las 14 II.EE. en 2021, se observa que el porcentaje de los niños que están logrando la competencia es menor a 40%, esto debido a que los 246 estudiantes están en sus hogares recibiendo el acompañamiento a sus aprendizajes directamente de sus padres de familia y adultos cercanos que no tienen conocimiento ni práctica en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” y la combinación de sus capacidades.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes están comunicando sus ideas, pensamientos, sentimientos con mayor soltura, se muestran creativos, utilizan variados recursos expresivos, su vocabulario ha incrementado, sobre todo en los niños de 4 y 5 años.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar