Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Mejorando la competencia de la oralidad en estudiantes del V ciclo que integran la red educativa...

Mejorando la competencia de la oralidad en estudiantes del V ciclo que integran la red educativa aprendiendo sin...

Mejorando la competencia de la oralidad en estudiantes del V ciclo que integran la red educativa aprendiendo sin barreras

Mejorando la competencia de la oralidad en estudiantes del V ciclo que integran la red educativa aprendiendo sin barreras

Mejorando la competencia de la oralidad en estudiantes del V ciclo que integran la red educativa aprendiendo sin barreras

448 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del V ciclo de la EBR de IIEE que integran la RED EDUCATIVA “APRENDIENDO SIN BARRERAS” mediante diversas actividades o acciones pedagógicas  

Estrategia de solución

Implementar la estrategia la RED EDUCATIVA “APRENDIENDO SIN BARRERAS” para el logro del propósito planteado. Esta estrategia les permite desarrollar habilidades sociales, gestionar su aprendizaje y mejorar la vocalización y dicción, por ello consideramos relevante su aplicación en un contexto donde nuestros estudiantes se interrelacionan con sus familias, con sus pares en aulas de educación a distancia y en encuentros  interregionales, utilizando herramientas tecnológicas, demostrando autonomía, confianza y responsabilidad.

Descripción de la implementación

Nuestras actividades son planificadas teniendo como eje la comunicación oral en familia, en el aula y en los encuentros interregionales. Esto permite al docente acompañar en su proceso de aprendizaje en contextos interrelacionados, compartiendo experiencias, promoviendo la comunicación y escucha para el logro de competencias entre ellas la oralidad. Por otro lado, el estudiante se motiva, asume retos con responsabilidad en la gestión autónoma de los aprendizajes y hace uso de habilidades sociales.

Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Conformación de la RED EDUCATIVA “APRENDIENDO SIN BARRERAS”; se definen los roles del o los directivos, docente, estudiantes y familia.

  • Planificación de actividades de acompañamiento; a cargo de los directivos quienes  organizan las reuniones de equipo, las GÍAS, los talleres según necesidades e intereses de los docentes.

  • Ejecución de las tareas; los directivos desarrollan acompañamiento a los docentes, organizan las reuniones de equipo de coordinación, se ejecutan las GÍAS de análisis de evidencias, retroalimentación, los talleres de estrategias y técnicas de oralidad dirigidas a los docentes.

  • Retroalimentación; permite al estudiante determinar cuáles son aquellas estrategias o técnicas de oralidad que más le convienen en su aprendizaje teniendo en cuenta sus estilos, intereses y necesidades de aprendizaje.

Problema

La problemática actual de la  emergencia sanitaria del COVID 19 evidenció con mayor fuerza, en todas las escuelas de la red las dificultades existente en cuanto a la vocalización y dicción, las cuales no son claras en los estudiantes dificultando su buena comunicación oral; esto genera que ellos se muestren tímidos, sienten vergüenza a poder equivocarse al hablar, tienden a no expresarse con facilidad. Por otro lado se identifican dificultades en cuanto a la conectividad lo que genera actitudes de irresponsabilidad, incumplimiento de tareas, desorden, aburrimiento, distraen su tiempo en otros aspectos que no son los estudios, a su vez, los padres indican que tienen escasos recursos económicos lo que repercute en la adquisición de dispositivos celulares inteligentes, laptop e internet. Los docentes realizan procesos didácticos rutinarios basados en la lectoescritura, tienen limitada didáctica, estrategias y técnicas de la oralidad, además desconocen de estrategias metodológicas para desarrollar la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes en tiempos de COVID, también tienen pocas habilidades digitales, y ponerlas en práctica les demanda mucho tiempo y los espacios de comunicación disminuyen frente a la pandemia.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes han logrado avances significativos en cuanto a sus habilidades sociales, su autonomía, y su vocalización y dicción.

  • Más del 70% de los estudiantes logran poner en práctica sus habilidades comunicativas y escucha activa en los espacios de familia, aula y encuentros interregionales. 

  • La mayoría de los estudiantes hacen uso de técnicas de la oralidad y expresan lo que piensan y sienten con facilidad, son capaces de autorregular sus propios aprendizajes, de compartir sus experiencias y de escuchar las experiencias de aprendizajes de sus pares.

  • La mayoría de los estudiantes se encuentran motivados, hacen uso de las tecnologías, se dan cuenta de los avances y dificultades que se presentaron. En este sentido, cuestionan sus producciones en función a los criterios de evaluación. 

  • Los avances evidencian que el desarrollo de la autonomía de los estudiantes permite que ellos desarrollen y evidencien una serie de habilidades comunicativas que benefician su crecimiento personal.

  • Los estudiantes están logrando autorregular sus emociones cuando realizan trabajos en familia, en el aula y en los encuentros interregionales.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar