Desarrollar la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del V ciclo de la EBR de IIEE que integran la RED EDUCATIVA “APRENDIENDO SIN BARRERAS” mediante diversas actividades o acciones pedagógicas
Implementar la estrategia la RED EDUCATIVA “APRENDIENDO SIN BARRERAS” para el logro del propósito planteado. Esta estrategia les permite desarrollar habilidades sociales, gestionar su aprendizaje y mejorar la vocalización y dicción, por ello consideramos relevante su aplicación en un contexto donde nuestros estudiantes se interrelacionan con sus familias, con sus pares en aulas de educación a distancia y en encuentros interregionales, utilizando herramientas tecnológicas, demostrando autonomía, confianza y responsabilidad.
Nuestras actividades son planificadas teniendo como eje la comunicación oral en familia, en el aula y en los encuentros interregionales. Esto permite al docente acompañar en su proceso de aprendizaje en contextos interrelacionados, compartiendo experiencias, promoviendo la comunicación y escucha para el logro de competencias entre ellas la oralidad. Por otro lado, el estudiante se motiva, asume retos con responsabilidad en la gestión autónoma de los aprendizajes y hace uso de habilidades sociales.
Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:
Conformación de la RED EDUCATIVA “APRENDIENDO SIN BARRERAS”; se definen los roles del o los directivos, docente, estudiantes y familia.
Planificación de actividades de acompañamiento; a cargo de los directivos quienes organizan las reuniones de equipo, las GÍAS, los talleres según necesidades e intereses de los docentes.
Ejecución de las tareas; los directivos desarrollan acompañamiento a los docentes, organizan las reuniones de equipo de coordinación, se ejecutan las GÍAS de análisis de evidencias, retroalimentación, los talleres de estrategias y técnicas de oralidad dirigidas a los docentes.
Retroalimentación; permite al estudiante determinar cuáles son aquellas estrategias o técnicas de oralidad que más le convienen en su aprendizaje teniendo en cuenta sus estilos, intereses y necesidades de aprendizaje.
La problemática actual de la emergencia sanitaria del COVID 19 evidenció con mayor fuerza, en todas las escuelas de la red las dificultades existente en cuanto a la vocalización y dicción, las cuales no son claras en los estudiantes dificultando su buena comunicación oral; esto genera que ellos se muestren tímidos, sienten vergüenza a poder equivocarse al hablar, tienden a no expresarse con facilidad. Por otro lado se identifican dificultades en cuanto a la conectividad lo que genera actitudes de irresponsabilidad, incumplimiento de tareas, desorden, aburrimiento, distraen su tiempo en otros aspectos que no son los estudios, a su vez, los padres indican que tienen escasos recursos económicos lo que repercute en la adquisición de dispositivos celulares inteligentes, laptop e internet. Los docentes realizan procesos didácticos rutinarios basados en la lectoescritura, tienen limitada didáctica, estrategias y técnicas de la oralidad, además desconocen de estrategias metodológicas para desarrollar la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes en tiempos de COVID, también tienen pocas habilidades digitales, y ponerlas en práctica les demanda mucho tiempo y los espacios de comunicación disminuyen frente a la pandemia.
Los estudiantes han logrado avances significativos en cuanto a sus habilidades sociales, su autonomía, y su vocalización y dicción.
Más del 70% de los estudiantes logran poner en práctica sus habilidades comunicativas y escucha activa en los espacios de familia, aula y encuentros interregionales.
La mayoría de los estudiantes hacen uso de técnicas de la oralidad y expresan lo que piensan y sienten con facilidad, son capaces de autorregular sus propios aprendizajes, de compartir sus experiencias y de escuchar las experiencias de aprendizajes de sus pares.
La mayoría de los estudiantes se encuentran motivados, hacen uso de las tecnologías, se dan cuenta de los avances y dificultades que se presentaron. En este sentido, cuestionan sus producciones en función a los criterios de evaluación.
Los avances evidencian que el desarrollo de la autonomía de los estudiantes permite que ellos desarrollen y evidencien una serie de habilidades comunicativas que benefician su crecimiento personal.
Los estudiantes están logrando autorregular sus emociones cuando realizan trabajos en familia, en el aula y en los encuentros interregionales.
Institución educativa
42218 MARISCAL CACERES
Código modular
0594176
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
CIUDAD NUEVA
Distrito
CIUDAD NUEVA
Provincia
TACNA
Región
TACNA
UGEL
UGEL TACNA
Institución educativa
42019 LASTENIA REJAS DE CASTAÑON
Código modular
0320903
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
TACNA
Distrito
TACNA
Provincia
TACNA
Región
TACNA
UGEL
UGEL TACNA
Institución educativa
CHAMPAGNAT
Código modular
0320721
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
TACNA
Distrito
TACNA
Provincia
TACNA
Región
TACNA
UGEL
UGEL TACNA
Institución educativa
42036 JUAN MARIA REJAS
Código modular
0321075
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
PACHIA
Distrito
PACHIA
Provincia
TACNA
Región
TACNA
UGEL
UGEL TACNA
Institución educativa
42195 WILMA SOTILLO DE BACIGALUPO
Código modular
0306795
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
TACNA
Distrito
TACNA
Provincia
TACNA
Región
TACNA
UGEL
UGEL TACNA
Institución educativa
88165
Código modular
0343830
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SHINDOL
Distrito
PALLASCA
Provincia
PALLASCA
Región
ANCASH
UGEL
UGEL PALLASCA
Institución educativa
88400 JESUS DE NAZARETH
Código modular
1319573
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SAN FELIPE
Distrito
NUEVO CHIMBOTE
Provincia
SANTA
Región
ANCASH
UGEL
UGEL SANTA
Institución educativa
88038
Código modular
0476523
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
CASCAJAL ALTO
Distrito
SANTA
Provincia
SANTA
Región
ANCASH
UGEL
UGEL SANTA
Institución educativa
10011 FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES
Código modular
0344911
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
JOSE LEONARDO ORTIZ
Distrito
JOSE LEONARDO ORTIZ
Provincia
CHICLAYO
Región
LAMBAYEQUE
UGEL
UGEL CHICLAYO
Institución educativa
6076 REPUBLICA DE NICARAGUA
Código modular
0328500
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
VILLA EL SALVADOR
Distrito
VILLA EL SALVADOR
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES
Institución educativa
821504
Código modular
1356120
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
YANACANCHILLA ALTA
Distrito
ENCAÑADA
Provincia
CAJAMARCA
Región
CAJAMARCA
UGEL
UGEL CAJAMARCA
Institución educativa
6057 VIRGEN DE LOURDES
Código modular
0328336
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Distrito
VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed