Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Matemáticas divertidas en casa

Matemáticas divertidas en casa

Matemáticas divertidas en casa

Matemáticas divertidas en casa

Matemáticas divertidas en casa

1387 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años de la IE Nº 207 de la UGEL Tayacaja durante la educación a distancia.

Estrategia de solución

La implementación de un "Laboratorio matemático" como estrategia para vivenciar, manipular y explorar, a través del juego como rol primordial en la vida de los niños como actividad natural y propia del ser humano,  al interior de los hogares utilizando material concreto estructurado y no estructurado y material reciclado en el que los niños van construyendo nociones y procedimientos matemáticos básicos de manera divertida.

Descripción de la implementación

La implementación fue de manera transversal desde la gestión pedagógica a través de las experiencias de aprendizaje, se brindó a los padres de familia videos tutoriales con pautas y orientaciones para implementar y organizar el “Laboratorio Matemático” utilizando material concreto y reciclado en sus casas para dar continuidad a los aprendizajes en el área de matemáticas y desarrollar actividades lúdicas para lograr los desempeños de agrupación, seriación, secuencia, conteo, entre otros, mediante la manipulación, exploración y experimentación y se tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad de escuchar a los otros, explicar y justificar sus propios descubrimientos, confrontar sus ideas y compartir emociones, aprenden mutuamente de sus aciertos y desaciertos.

Estas actividades se realizaron mediante videotutoriales los cuales fueron articulados e implementados a través de canciones con movimiento, prácticas de yoga, juegos tradicionales,  mini chef, entre otros.  Al finalizar las actividades la docente brinda retroalimentación a través de video llamada a los padres de familia con los niños.

Problema

En la IE Inicial Nº 207, se realizó un análisis crítico reflexivo en base a la lista de cotejo,  por lo que se identificaron bajos niveles de logro de aprendizaje en la competencia resuelven problemas de cantidad del área de Matemáticas, lo que se debe a la falta de interacción y manejo de material concreto de los estudiantes de 5 años durante el confinamiento por el COVID 19.

Logros o avances obtenidos

La iniciativa ha permitido elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” siendo así que:

  • El 70 % de estudiantes obtuvieron el nivel de logro satisfactorio, el 20% se encuentran en proceso y el 10% en inicio de lograr los aprendizajes esperados. 
  • Los padres de familia ahora dan mayor valor e importancia a las actividades lúdicas y al material concreto porque han visto el avance del desarrollo de la competencia en sus hijos; asimismo, se muestran comprometidos para acompañar a sus hijos durante las actividades lúdicas y las actividades cotidianas de casa.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar