Elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años de la IE Nº 207 de la UGEL Tayacaja durante la educación a distancia.
La implementación de un "Laboratorio matemático" como estrategia para vivenciar, manipular y explorar, a través del juego como rol primordial en la vida de los niños como actividad natural y propia del ser humano, al interior de los hogares utilizando material concreto estructurado y no estructurado y material reciclado en el que los niños van construyendo nociones y procedimientos matemáticos básicos de manera divertida.
La implementación fue de manera transversal desde la gestión pedagógica a través de las experiencias de aprendizaje, se brindó a los padres de familia videos tutoriales con pautas y orientaciones para implementar y organizar el “Laboratorio Matemático” utilizando material concreto y reciclado en sus casas para dar continuidad a los aprendizajes en el área de matemáticas y desarrollar actividades lúdicas para lograr los desempeños de agrupación, seriación, secuencia, conteo, entre otros, mediante la manipulación, exploración y experimentación y se tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad de escuchar a los otros, explicar y justificar sus propios descubrimientos, confrontar sus ideas y compartir emociones, aprenden mutuamente de sus aciertos y desaciertos.
Estas actividades se realizaron mediante videotutoriales los cuales fueron articulados e implementados a través de canciones con movimiento, prácticas de yoga, juegos tradicionales, mini chef, entre otros. Al finalizar las actividades la docente brinda retroalimentación a través de video llamada a los padres de familia con los niños.
En la IE Inicial Nº 207, se realizó un análisis crítico reflexivo en base a la lista de cotejo, por lo que se identificaron bajos niveles de logro de aprendizaje en la competencia resuelven problemas de cantidad del área de Matemáticas, lo que se debe a la falta de interacción y manejo de material concreto de los estudiantes de 5 años durante el confinamiento por el COVID 19.
La iniciativa ha permitido elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” siendo así que:
Institución educativa
207
Código modular
0382952
Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
PAMPAS
Distrito
PAMPAS
Provincia
TAYACAJA
Región
HUANCAVELICA
UGEL
UGEL TAYACAJA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed