Con esta Iniciativa se pretende Promover el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” combinando sus diferentes capacidades al resolver situaciones problemáticas que se presentan en las actividades comerciales cotidianas que realizan los estudiantes.
Consiste en implementar Módulos de aprendizaje interactivos, para desarrollar procesos cognitivos como el pensamiento crítico reflexivo y así permitir que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de la vida diaria, son elaborados considerando el enfoque del área de matemática “Resolución de problemas”, se caracterizan por promover una comunicación síncrona y asíncrona mediante el uso de herramientas tecnológicas como los hipervínculos y los formularios de Google. adicionalmente, material ligado con hipervínculos con un acompañamiento directo mediante el plan “El profe en línea”.
En la primera etapa está el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y la planificación de actividades para la elaboración de los módulos de aprendizaje, la ficha de participación en los diálogos directos y también del guión de desarrollo de la retroalimentación en línea por medio de mensajes de Whatsapp y los instrumentos de evaluación como fichas de observación, rúbricas de logros de aprendizaje. Seguidamente se elaboran módulos de aprendizaje que cuenta con diferentes videotutoriales producidos en concordancia con los procesos pedagógicos y didácticos.
Se refuerza y consolidación de aprendizajes se efectúa mediante un plan llamado “El Profe en línea” mediante el cual se construye y reconstruye los aprendizajes en forma colaborativa en base a la asociación de ideas expuestas en los mensajes de WhatsApp. Y finalmente, la retroalimentación se efectúa mediante llamadas telefónicas personales en base a las evidencias de trabajo realizado por los estudiantes.
El poco dominio de las operaciones comerciales afecta la economía de los estudiantes que se dedican al trabajo independiente generando pérdida de oportunidades para mejorar su negocio, además, son timados por prestamistas, por el desconocimiento de operaciones matemáticas sencillas.
Se ha incrementado el interés y participación de los estudiantes en la medida que aprenden a hacer matemáticas desde sus actividades cotidianas. El 30 % de los estudiantes está en capacidad de analizar cálculos de préstamo financiero
El 100% de los docentes cada vez se sienten más seguros al trabajar con los módulos de aprendizaje haciendo uso de recursos tecnológicos.
Institución educativa
CEBA - JOSE MARIA ARGUEDAS
Código modular
1358472
Nivel y modalidad
Básica Alternativa-Avanzado
Ámbito
Centro poblado/localidad
CENTENARIO
Distrito
ABANCAY
Provincia
ABANCAY
Región
APURIMAC
UGEL
UGEL ABANCAY
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed