Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Matemática en línea para vivir mejor

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LUIS MOISES SANCHEZ
RUTH LYDIA HUANCAVILCA

Propósito

Con esta Iniciativa se pretende Promover el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” combinando sus diferentes capacidades al resolver situaciones problemáticas  que se presentan en las actividades comerciales cotidianas que  realizan los estudiantes.

Estrategia de solución

Consiste en implementar Módulos de aprendizaje interactivos, para desarrollar procesos cognitivos como el  pensamiento crítico reflexivo y así permitir  que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de la vida diaria, son  elaborados considerando el enfoque del área de matemática “Resolución de problemas”,  se caracterizan por promover una comunicación síncrona y asíncrona  mediante el uso de herramientas tecnológicas como  los hipervínculos y  los formularios de Google. adicionalmente, material ligado con hipervínculos con un acompañamiento directo mediante el plan “El profe en línea”.

Descripción de la implementación

En la primera etapa está el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y la planificación de actividades para la elaboración de los módulos de aprendizaje, la ficha de participación en los diálogos directos y también del guión de desarrollo de la retroalimentación en línea  por medio de mensajes de Whatsapp y los instrumentos de evaluación como fichas de observación, rúbricas de logros de aprendizaje. Seguidamente se elaboran módulos de aprendizaje que cuenta con   diferentes videotutoriales  producidos en concordancia con los procesos pedagógicos y didácticos. 

Se refuerza y consolidación de  aprendizajes se efectúa mediante un plan llamado “El Profe en línea” mediante el cual se construye y reconstruye los  aprendizajes en forma colaborativa en base a la asociación de ideas expuestas  en los mensajes de WhatsApp. Y finalmente, la retroalimentación se efectúa  mediante llamadas telefónicas personales en base a las evidencias de trabajo realizado por los estudiantes.

Problema

El poco dominio de las operaciones comerciales afecta la economía de los estudiantes que se dedican al trabajo independiente generando pérdida de oportunidades para mejorar su negocio, además, son timados por prestamistas, por el desconocimiento de operaciones matemáticas sencillas.

Logros o avances obtenidos

Se ha incrementado el interés y participación de los estudiantes en la medida que aprenden a hacer matemáticas desde sus actividades cotidianas. El 30 % de los estudiantes está en capacidad de analizar cálculos de préstamo financiero

El 100% de los docentes cada vez se sienten más seguros al trabajar con los módulos de aprendizaje haciendo uso de recursos tecnológicos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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