Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Marianitas investigadoras: indagando desde el hogar

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Propósito

Fortalecer la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” en las estudiantes del primer año de secundaria, mediante la estrategia Indagando desde el hogar

Estrategia de solución

El proyecto de innovación utiliza como enfoque metodológico la indagación científica propuesta en el CNEB para el desarrollo de la competencia 20 (Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos), la cual señala que las estudiantes indagan al aplicar los procedimientos de la ciencia para generar o reconstruir conocimientos, aprenden planteando preguntas, formulando hipótesis, estableciendo actividades para obtener, registrar y analizar datos que la ayuden en la comprobación de sus hipótesis. Así mismo, aprenden reflexionando sobre los procesos aplicados durante su indagación y las conclusiones arribadas.

Descripción de la implementación

Paso 1: Evaluación diagnóstica en un grupo muestral. 

Paso 2: Revisión de la estrategia aprendo en casa del Minedu, 1 semana antes del inicio de cada experiencia de aprendizaje se revisa y analiza las guías docentes, específicamente la guía EdA integrada. 

Paso 3: Diseño de la experiencia de aprendizaje contextualizada. 

Paso 4: Diseño de las fichas de actividades de la competencia Indaga. 

Paso 5: Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de la actividad de Indagación. 

Paso 6: Recojo de evidencias. 

Paso 7: Evaluación de la actividad y retroalimentación. Paso 8: Evaluación diagnóstica de proceso y de finalización.

Problema

El problema de la falta de investigación y desarrollo tecnológico parte desde las mismas instituciones educativas. En lugar de promover el desarrollo de estas competencias, promueven el aprendizaje memorístico y repetitivo. Este problema se refleja en los resultados de la ECE 2019 de la IE Santa María Reyna en el área de Ciencia y Tecnología.

Logros o avances obtenidos

Tras una serie de acciones de medición, los resultados demuestran que los estudiantes son capaces de plantear sus preguntas de indagación, sus hipótesis e identificar sus variables, organizar e interpretar sus datos obtenidos durante la experimentación.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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