Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación.

Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación.

Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación.

Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación.

Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación.

6027 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover la mejora de las competencias matemáticas mediante la estrategia metodológica de los Crucigramas Matemáticos.

Estrategia de solución

Se implementa la creación CRUCI - MAT (crucigramas matemáticos) como una estrategia metodológica para el logro del propósito planteado, mediante esta actividad se promueve la creatividad, la misma que apoya en el proceso de la retroalimentación y con ello en el proceso de aprendizaje del área de matemática, por ello es importante su empleo en un contexto donde nuestros estudiantes son el centro del proceso de la educación.

Descripción de la implementación

Los CRUCI MAT son una metodología lúdica, en la que el docente desarrolla las sesiones matemáticas para desarrollar las competencias matemáticas, una vez que los estudiantes reciben el conocimiento los docentes les presentan un crucigrama en el cual encontrarán diversos problemas matemáticos y que al resolverlos irán completando el crucigrama, de esta forma lúdica y entretenida los estudiantes reforzarán lo aprendido. Los docentes los guían y orientan. Una vez que van logrando completar el crucigrama los estudiantes deberán explicar cómo lo resolvieron, argumentan basándose en los conocimientos adquiridos y las estrategias que usaron para poder resolverlos. 

A partir de ello los docentes realizan el proceso de retroalimentación, a partir de la reflexión de sus propios trabajos, así como del resto de sus compañeros, realizando los cuestionamientos, con lo que podemos afirmar que, esta iniciativa es muy interesante. Los crucigramas matemáticos son publicados en el diario JORNADA se les envía de manera física a todos los estudiantes de la institución educativa, así como el resto son impresas a color para así ser entregados a todos y que puedan ser llenadas con el apoyo de los docentes y de los padres de familia, la misma que facilita el aprendizaje de la matemática de una manera divertida y cambiando la actitud a esta área.

Problema

El confinamiento por el coronavirus COVID-19 ha provocado muchas dificultades en la educación a distancia sin clases presenciales, entre ellas la falta de conectividad al servicio de telefonía celular y del internet, siendo un obstáculo para la comunicación entre estudiantes y docentes y con ello el progreso académico de cada uno de los estudiantes, debido a que se dificulta la enseñanza pertinente para el área de matemáticas. Debido a la falta de comunicación se suma la entrega tardía de los materiales de parte de los docentes y de las evidencias de los trabajos de parte de los estudiantes. A la comunidad no llega ningún canal de televisión nacional, así como también emisoras nacionales o regionales, salvo algunas radios locales y en el caso de la televisión es mediante tv cable a la cual acceden algunos de ellos, esta situación acrecienta las dificultades para dar continuidad a los aprendizajes.

Logros o avances obtenidos

La aplicación del CRUCI MAT, ha permitido que los estudiantes desarrollen avances significativos en cuanto a las competencias matemáticas, así como el desarrollo de su creatividad.

Aquí algunos logros y/o avances obtenidos:

  • Los estudiantes pueden completar los crucigramas matemáticos, siguiendo las reglas y a partir de problemas y definiciones, sustentan con fundamento el proceso de resolución del crucigrama.

  • Desarrollo del pensamiento creativo y de sus habilidades durante las exposiciones a partir de los videos grabados.

  • Se realizó un convenio con el diario regional “JORNADA”, mediante la cual se publican los crucigramas de manera semanal, la cual llega a las diferentes instituciones educativas y la población en general.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar