Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Los audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las Competencias Comunicativas

Los audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las Competencias Comunicativas

Los audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las Competencias Comunicativas

Los audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las Competencias Comunicativas

Los audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las Competencias Comunicativas

1050 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover y fortalecer las competencias se comunica oralmente y lee diversos tipos de textos.

Estrategia de solución

Realización de ejercicios para comprensión de diversos tipos de textos y desarrollo de la oralidad a través de los audiolibros. Se están desarrollando habilidades y capacidades en lectura y comprensión de textos por medio de herramientas TICs, como: aplicativo Quizizz, WhatsApp, Google drive, etc.

Descripción de la implementación

Se implementaron 9 pasos: 1. Planificación de la iniciativa, 2. Se descargan los audiolibros, 3. Cada docente de la Red Educativa Rural crea una cuenta en el aplicativo Quiziz para elaborar cuestionarios utilizando imágenes relacionadas a los textos, 4. Socialización y coordinación con los Padres de Familia. 5. Coordinación con los aliados estratégicos para el envío de los textos impresos con las lecturas propuestas. 6. Se envían los audios y el texto al WhatsApp de cada estudiante, 7. Escuchan, leen y responden a las preguntas sobre el texto, 8. Cada estudiante graba un audio con la relectura del texto. 9. Cada estudiante desarrolla su comprensión lectora en el aplicativo Quiziz preguntas formuladas.

Problema

Cuando se tiene los resultados de la prueba  nacional 2019 donde se evidencia que los estudiantes la gran mayoría se encuentran en comprensión lectora: Inicio 13,5%, proceso 69,8% y  satisfactorio 16,7%. En el contexto actual nos ha llevado a replantear estrategias de atención del servicio educativo bajo la modalidad a distancia, pues ya con la problemática anterior, se agudiza, teniendo que el 85 % de los estudiantes presentan dificultad al presentar sus evidencias y en el momento de realizar la retroalimentación en el proceso de evaluación formativa (Rebeca Anijovich, escalera de Wilson, etc.) mediante llamadas telefónicas tenían dificultades al  describir el trabajo realizado. Se ha realizado la entrevista a los padres de familia donde manifiestan que sus menores hijos son poco comunicativos ya que ellos al tratar de apoyarlos no explican con ideas claras y coherencia el trabajo a realizar.

Logros o avances obtenidos

Estas actividades han elevado significativamente el nivel de participación de estudiantes en la educación remota, quienes muestran interés por la lectura, el incremento de vocabulario, fluidez de ideas y mejoran la comprensión de diferentes tipos de textos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar