Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Los Animales Me Importan

Los Animales Me Importan

Los Animales Me Importan

Los Animales Me Importan

Los Animales Me Importan

1668 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
EDGAR WILFREDO ATENCIO
BEATRIZ POMARI

Propósito

Desarrollar la competencia “Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna” articulado con la competencia “Explica el mundo natural sobre seres vivos” con los estudiantes de la IEP N° 70708 a través de la creación de su Álbum “Los animales me importan”.

Estrategia de solución

El proyecto de innovación se plantea con la finalidad de mitigar el problema para fortalecer la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” mediante la producción de textos en los estudiantes del primero al sexto grado (Aula multigrado) a través de la creación de un álbum funcional denominado “Los animales me importan”, donde los niños movilizaron diversas capacidades como la indagación e investigación para conocer más sobre los animales de su localidad.

Los estudiantes realizan labores de pastoreo en su comunidad, el mismo que será fuente de motivación para producir sus propios textos con coherencia y cohesión interesándose en conocer más sobre la fauna de su contexto para la creación de su álbum mediante la observación y entrevista.

Descripción de la implementación

Para atender la dificultad y desinterés de los estudiantes por escribir diversos tipos de textos, se identificó el espacio en el que viven como recurso motivador para desarrollar competencias comunicativas. Se establecen temáticas vinculadas a la ganadería, animales domésticos y salvajes para que los estudiantes recojan información, organicen y jerarquicen aplicando referentes gramaticales, ortográficos, conectores, verificar el sentido del texto, usando fuentes bibliográficas. Realizan búsqueda de información a través de indagaciones e investigaciones. Los pasos detallados son los siguientes: 

  • Diseño de la experiencia: mediante la organización, reuniones, diálogos, elaboración de un plan de escritura.

  • Se gestionan los recursos y logística: recursos humanos (estudiantes, docentes y padres de familia comprometidos), recursos tecnológicos, materiales reciclados para la elaboración del álbum y fichas de recolección de datos según el grado de estudios.

  • Desarrollo: se desarrolla el proyecto con la participación de estudiantes, docentes y apoyo de padres de familia.

  • Sistematización y reflexión sobre el proceso de creación del álbum “los animales me importan”.

  • Evaluar el nivel de logro de los estudiantes durante todo el proceso con la finalidad de brindar una retroalimentación oportuna.

  • Socialización entre estudiantes y padres de familia sobre la creación de su Álbum con la finalidad de hacer conocer, difundir y valorar el trabajo realizado por los estudiantes.

Problema

Los estudiantes de la IEP. Nº 70708 Rosario del Distrito de Pisacoma, UGEL Chucuito – Juli, muestran dificultad y desinterés en su aprendizaje, se sienten desmotivados a falta del acceso a los programas de Aprendo en Casa emitidos por el Ministerio de Educación, por lo que abandonaron parcialmente las clases virtuales al no contar con los medios tecnológicos y acceso a los medios de comunicación. Como consecuencia de las dificultades para el acceso a las clases virtuales muchos de ellos  mostraron dificultad y desinterés en su aprendizaje y sobre todo en la producción de diversos tipos de textos; algunos se dedicaron al pastoreo dejando de lado su aprendizaje, es por ello que se diseña este proyecto de innovación para aprovechar de sus actividades diarias para su aprendizaje cogiendo como fuente de motivación a los animales de su contexto para así incentivarlos a producir sus propios textos de manera creativa.

Logros o avances obtenidos

Estudiantes:

  • Realizan diferentes prototipos de álbumes funcionales de animales existentes en su contexto.

  • Desarrollan habilidades comunicativas de escritura y producción de textos.

  • Los estudiantes se sienten motivados hacia la investigación, por permitirles conocer más sobre los animales de su contexto.

  • Adquieren mayor conocimiento sobre los animales de su entorno.

  • Aplican diferentes estrategias de recojo de información.

  • Desarrollan las competencias artísticas en la elaboración de su álbum.

  • Se mejoran los lazos  familiares.

  • Muestran entusiasmo en la producción de sus textos.

Docentes:

  • Mejoran las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.

  • Se reducen las brechas de acceso a la educación no presencial de los estudiantes sin los medios tecnológicos y acceso a los medios de comunicación.

Padres de familia

  • Muestran interés en apoyar en el aprendizaje de sus hijos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar