Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Lecturas Arenalinas, App móvil para fomentar la lectura y su comprensión

Lecturas Arenalinas, App móvil para fomentar la lectura y su comprensión

Lecturas Arenalinas, App móvil para fomentar la lectura y su comprensión

Lecturas Arenalinas, App móvil para fomentar la lectura y su comprensión

Lecturas Arenalinas, App móvil para fomentar la lectura y su comprensión

2142 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
ABEL JANAMPA
SAMUEL MAYTA

Propósito

Fomentar el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos” mediante el uso del APP móvil.

Estrategia de solución

Se implementa el uso del aplicativo móvil: Lecturas Adrenalinas, para ofrecer a los estudiantes del VI ciclo un entorno virtual que les permita seguir un plan de lectura semanal adecuado para su ciclo; para continuar fortaleciendo sus competencias lectoras y desarrollar una mejor fluidez y facilidad para leer y comprender los textos; está desarrollado en base a los principios científicos de la lectura dinámica, todo ello enmarcado en el contexto actual de emergencia sanitaria. La aplicación de la estrategia nos permite conocer y entender cómo nuestros estudiantes leen y comprenden los textos, amparados en los parámetros ya mencionados a fin de poder evaluar y retroalimentar de forma oportuna a los estudiantes.

Descripción de la implementación

Para ejecutar la estrategia se siguieron los siguientes pasos:

  • Invitación a los estudiantes por diversos medios digitales; a través del Facebook, WhatsApp y Página web de la institución.

  • Socialización con estudiantes, padres de familia y docentes; a través del Whatsapp coordinamos una reunión virtual a fin de informar, concientizar el propósito de la iniciativa para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

  • Difusión y Publicación de la lectura, más el reto semanal; mediante el Facebook del colegio y el Facebook de Lecturas Arenalinas.

  • Lectura del texto semanal publicado en la app móvil; el estudiante puede leer el texto las veces que desee, viendo su tiempo libre y disponibilidad. 

  • Envío del resumen de comprensión del texto desde la app móvil; el estudiante haciendo uso de la app móvil debe enviar un resumen del texto leído en 600 caracteres con sus propias palabras.

  • Retroalimentación lectora; el estudiante luego de enviar su resumen, recibe una retroalimentación, en función a la calidad de su resumen.

  • Procesamiento de resultados; luego de descargar los resultados de los parámetros que almacena la app móvil, más el resultado del reto y resumen del texto enviado se procesan los resultados para corroborar los valores obtenidos con el resumen enviado.

  • Publicación de los resultados en la app móvil; cada domingo se publican los resultados semanales de los lectores, los mejores lectores aparecen en el podio de los 15 mejores lectores.

Problema

Los bajos logros de aprendizaje reportados por la ECE 2018 y 2019 en comprensión lectora, donde solo el 10.3% y el 13.3% respectivamente, comprende lo que lee. La actual coyuntura sanitaria que afrontamos nos ha llevado a replantear estrategias, recursos y metodologías para brindar una atención adecuada a nuestra realidad del servicio educativo bajo la modalidad a distancia. La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018), muestra que los resultados en comprensión lectora muy bajos a lo esperado;siendo así que solo el 10.3% (10 estudiantes) comprende lo que lee; en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2019) solo el 13,3% (14 estudiantes) comprende lo que lee. Estas cifras aún nos llevan a ubicarnos en los puestos más bajos en comprensión lectora a nivel de los 13 distritos de la provincia de Pasco.   

Logros o avances obtenidos

  • Se observa mayor interés por leer en los estudiantes, incrementando el tiempo de lectura y su nivel de comprensión, así como su velocidad lectora.

  •  Se desenvuelven responsablemente usando TIC y cada vez muestran mayor autonomía en sus aprendizajes.

Al realizar el seguimiento semanal de lectura a los estudiantes, hemos podido consolidar los resultados cuantitativos de forma general que son los siguientes:

  • Tiempo de lectura promedio semanal: 1 hora a 4 horas

  • Tiempo de lectura diaria: 10 minutos a 1 hora.

  • Horario habitual de lectura: Lunes a viernes, entre las 5:00 pm a 10:00 pm

  • Sábados y domingos: Entre las 2:00 a 7:00m.

  • Días de mayor lectura: martes y viernes

  • Grado de comprensión del texto promedio: 80%

  • Velocidad lectora promedio: 150 palabras por minuto.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar