Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Las Minichacras Hogareñas

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WILLIAM GÓMEZ

Propósito

Fortalecer la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”, del área de Ciencia y Tecnología, a través de la construcción de una minichacra en sus hogares para la germinación y cultivo de la palta (en tierra y agua).

Estrategia de solución

Esta iniciativa pedagógica es una estrategia que permite generar aprendizajes en articulación con otras áreas aprovechando las potencialidades del contexto, aportando a la estrategia de Aprendo en casa. Consiste en inspirar y motivar a nuestros estudiantes y padres de familia para la construcción de las Minichacras en sus hogares. A partir de una pregunta investigable y con el acompañamiento virtual de todo el proceso y cumpliendo con las etapas del método de investigación los estudiantes pueden responder las preguntas iniciales favoreciendo el desarrollo de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” de manera vivencial.

Descripción de la implementación

Las Minichacras hogareñas se construyen en cada casa del estudiante, por ello se cuenta con la participación de las familias, quienes participan en la germinación de las pepas de palta. A partir de ello, los estudiantes formulan hipótesis de investigación.

Los docentes monitorean de manera permanente todo el proceso vía telefónica.

Se registra cada hecho, empleando los métodos de investigación científica; para ello, elaboran un plan de indagación.

Las Minichacras contemplan los siguientes pasos que se desarrollan de manera secuencial:

  • Se inicia con la planificación de la iniciativa la cual es socializada a los padres de familia.

  • Luego se inspira y formula la pregunta de investigación a partir del relato de un cuento.

  • Se procede a la implementación. Los estudiantes diseñan la forma de sus minicharas aplicando nociones de geometría e indagan sobre el proceso de preparación, germinación, riego y crecimiento de las plantas. Así mismo documentan todo el proceso.

  • Finalmente se comparten los resultados y la reflexión.

Problema

El 80% de estudiantes tienen dificultades para realizar indagaciones sólidas, debido a que no ponen en práctica el método científico para producir conocimientos. Por otro lado, los docentes no emplean estrategias motivadoras para el aprendizaje y las familias no se involucran en este proceso por el desconocimiento y el grado de instrucción que poseen.

Logros o avances obtenidos

  • Se logró que el 80% de los estudiantes vivencien los procesos del método científico, realicen su plan de indagación, construyan el prototipo de sus Minichacras hogareñas y dieran respuesta a la pregunta de investigación o hipótesis.

  • Los alumnos toman conciencia y se comprometen en el cuidado del medio que los rodea.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

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