Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Las Aventuras de leer en casa

Las Aventuras de leer en casa

Las Aventuras de leer en casa

Las Aventuras de leer en casa

Las Aventuras de leer en casa

1512 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar las competencias se comunica oralmente en su lengua materna y lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna mediante la promoción del hábito de la lectura en los niños con apoyo de un adulto de casa.

Estrategia de solución

Se implementa la estrategia "Las aventuras de leer en casa" para  desarrollar las competencias priorizadas a través del desarrollo de las lecturas donde los padres  de familia  leen a sus hijos diversos tipos de textos como cuentos, historias, rimas, adivinanzas, lecturas ícono verbal, pictogramas, recetas, álbumes y fábulas; material que será recopilado del material bibliográfico y de  elaboración de las  docentes,  los cuales han sido seleccionados teniendo en cuenta los intereses, la edad y el contexto de los estudiantes; asimismo las docentes comparten las lecturas con los estudiantes a través de videos, grabaciones y video llamadas y luego hacen el acompañamiento para brindar retroalimentación. 

Descripción de la implementación

Consiste en implementar una estrategia de acompañamiento para promover desde el hogar, el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de comunicación, desde una planificación de contenidos y sesiones de aprendizaje remotas, organización de espacios virtuales y físicos, y un proceso de evaluación y reflexión.

Se desarrollan los siguientes pasos:

  • Se realiza una reunión de coordinación con el equipo de docentes, difusión y sensibilización  a los padres de familia sobre el proyecto "Las aventuras de leer en casa". 

  • Presentación del tutorial  y del afiche informativo dirigido a los padres de familia sobre el desarrollo de la estrategia “Las aventuras de leer en casa ” a cargo de las docentes, 

  • Se realiza el desarrollo de la lectura teniendo en cuenta el horario establecido dentro de la familia, esta actividad la lleva a cabo el padre de familia  junto a su hija e hija.

Problema

La I.EN° 122 del distrito de Chacabamba, provincia de Yarowilca, Región Huánuco, es una Institución  que atiende a estudiantes que provienen de zonas rurales en su mayoría, los resultados de aprendizaje, en estos últimos años han sido  bajos, en cuanto a la lectura, tal como lo muestra  la ECE (evaluación censal de estudiantes), cuyo resultado ubica en el último lugar a la provincia de Yarowilca, con un nivel satisfactorio de 0,6 lo cual demuestra que existe un bajo rendimiento de los estudiantes en la competencia de lectura.

En el contexto de confinamiento social que venimos atravesando por la pandemia COVID 19; los estudiantes vienen desarrollando sus aprendizajes en sus hogares, con la mediación de los padres, hermanos mayores etc, en ese sentido, con esta iniciativa se pretende trabajar la lectura desde el entorno familiar y con el apoyo directo de ellos, para desarrollar las competencias comunicativas del  área de comunicación y los hábitos de lectura desde el nivel inicial.Durante el proceso de acompañamiento a distancia se identificó que los niños y niñas mostraban dificultades de lectura, acrecentado por el aislamiento social.

Logros o avances obtenidos

A partir de las evidencias se ha observado que:

  • Los niños y niñas del nivel inicial en las edades de 3,4, y 5 años hasta la fecha cuentan con un espacio de lectura que les permitió desarrollar capacidades de lectura.

  • A partir de las evidencias se ha observado, en el transcurso de la ejecución del proyecto de innovación “las aventuras de leer en casa” que los niños y niñas de las 3 edades han logrado leer cuentos en base a imágenes de manera secuencial en la hora de lectura, desarrollaron la capacidad de comprender textos cortos, capacidad de expresarse espontáneamente. 

  • Los niños y niñas crean sus propios cuentos sobre su comunidad con la ayuda de sus padres y madres de familia, sintiéndose más seguros, afianzando su autonomía e independencia para interactuar en su vida cotidiana. 

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar