Desarrollar las competencias se comunica oralmente en su lengua materna y lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna mediante la promoción del hábito de la lectura en los niños con apoyo de un adulto de casa.
Se implementa la estrategia "Las aventuras de leer en casa" para desarrollar las competencias priorizadas a través del desarrollo de las lecturas donde los padres de familia leen a sus hijos diversos tipos de textos como cuentos, historias, rimas, adivinanzas, lecturas ícono verbal, pictogramas, recetas, álbumes y fábulas; material que será recopilado del material bibliográfico y de elaboración de las docentes, los cuales han sido seleccionados teniendo en cuenta los intereses, la edad y el contexto de los estudiantes; asimismo las docentes comparten las lecturas con los estudiantes a través de videos, grabaciones y video llamadas y luego hacen el acompañamiento para brindar retroalimentación.
Consiste en implementar una estrategia de acompañamiento para promover desde el hogar, el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de comunicación, desde una planificación de contenidos y sesiones de aprendizaje remotas, organización de espacios virtuales y físicos, y un proceso de evaluación y reflexión.
Se desarrollan los siguientes pasos:
Se realiza una reunión de coordinación con el equipo de docentes, difusión y sensibilización a los padres de familia sobre el proyecto "Las aventuras de leer en casa".
Presentación del tutorial y del afiche informativo dirigido a los padres de familia sobre el desarrollo de la estrategia “Las aventuras de leer en casa ” a cargo de las docentes,
Se realiza el desarrollo de la lectura teniendo en cuenta el horario establecido dentro de la familia, esta actividad la lleva a cabo el padre de familia junto a su hija e hija.
La I.EN° 122 del distrito de Chacabamba, provincia de Yarowilca, Región Huánuco, es una Institución que atiende a estudiantes que provienen de zonas rurales en su mayoría, los resultados de aprendizaje, en estos últimos años han sido bajos, en cuanto a la lectura, tal como lo muestra la ECE (evaluación censal de estudiantes), cuyo resultado ubica en el último lugar a la provincia de Yarowilca, con un nivel satisfactorio de 0,6 lo cual demuestra que existe un bajo rendimiento de los estudiantes en la competencia de lectura.
En el contexto de confinamiento social que venimos atravesando por la pandemia COVID 19; los estudiantes vienen desarrollando sus aprendizajes en sus hogares, con la mediación de los padres, hermanos mayores etc, en ese sentido, con esta iniciativa se pretende trabajar la lectura desde el entorno familiar y con el apoyo directo de ellos, para desarrollar las competencias comunicativas del área de comunicación y los hábitos de lectura desde el nivel inicial.Durante el proceso de acompañamiento a distancia se identificó que los niños y niñas mostraban dificultades de lectura, acrecentado por el aislamiento social.
A partir de las evidencias se ha observado que:
Los niños y niñas del nivel inicial en las edades de 3,4, y 5 años hasta la fecha cuentan con un espacio de lectura que les permitió desarrollar capacidades de lectura.
A partir de las evidencias se ha observado, en el transcurso de la ejecución del proyecto de innovación “las aventuras de leer en casa” que los niños y niñas de las 3 edades han logrado leer cuentos en base a imágenes de manera secuencial en la hora de lectura, desarrollaron la capacidad de comprender textos cortos, capacidad de expresarse espontáneamente.
Los niños y niñas crean sus propios cuentos sobre su comunidad con la ayuda de sus padres y madres de familia, sintiéndose más seguros, afianzando su autonomía e independencia para interactuar en su vida cotidiana.
Institución educativa
645
Código modular
1593136
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
ISIPAMPA
Distrito
JACAS CHICO
Provincia
YAROWILCA
Región
HUANUCO
UGEL
UGEL YAROWILCA
Institución educativa
122
Código modular
0711937
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
CHACABAMBA
Distrito
CHACABAMBA
Provincia
YAROWILCA
Región
HUANUCO
UGEL
UGEL YAROWILCA
Institución educativa
545
Código modular
1555739
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
PILLCOCANCHA
Distrito
CHAVINILLO
Provincia
YAROWILCA
Región
HUANUCO
UGEL
UGEL YAROWILCA
Institución educativa
178
Código modular
0751834
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
PAMPAMARCA
Distrito
PAMPAMARCA
Provincia
YAROWILCA
Región
HUANUCO
UGEL
UGEL YAROWILCA
Institución educativa
532
Código modular
1555713
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
HUALPACHIN
Distrito
PAMPAMARCA
Provincia
YAROWILCA
Región
HUANUCO
UGEL
UGEL YAROWILCA
Institución educativa
533
Código modular
1555721
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
CHAVINILLO
Distrito
CHAVINILLO
Provincia
YAROWILCA
Región
HUANUCO
UGEL
UGEL YAROWILCA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed