Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo...

La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia

La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia

La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia

La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia

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Propósito

Desarrollar las competencias se comunica oralmente en su lengua materna y escribe diversos tipos de texto en su lengua materna mediante  actividades o acciones pedagógicas promovidas por los docentes y lideradas por el equipo directivo basados en las bondades de las plantas medicinales de Pozuzo.

Estrategia de solución

Promover espacios comunicativos para la transmisión inter generacional de cuantiosos saberes de la zona. Para ello, las personas de la tercera edad son consideradas como un banco de sapiencia de conocimientos ancestrales disponibles para el proceso de enseñanza, convirtiendo a estos sabios en un recurso pedagógico capaz de contribuir en el proceso de aprendizaje en esa nueva aula “llamada hogar”.

Descripción de la implementación

Cada estudiante planifica la estrategia en su propia casa, habiéndose identificado que aproximadamente el 80% de las familias en Pozuzo poseen huertos familiares donde cultivan diversas especies. Esta planificación va precedida por sesiones de aprendizaje y un plan de trabajo coordinado con los sabios de la comunidad. Todo esto se hace bajo un formato de elaboración y recojo de evidencias que refuerza el docente.

Se desarrollan los siguientes pasos:

  • Planificación de sesiones de aprendizaje; participan los docentes, el director, padres de familia y los estudiantes, cada uno asume un rol organizar la planificación de las actividades que permitirán el desarrollo de la competencia priorizada.

  • Entrevistas en el hogar dirigidas a las personas de la tercera edad acerca de la importancia de las especies vegetales medicinales; participan los estudiantes, quienes planifican los pasos para realizar la entrevista teniendo en cuenta los desempeños de las competencias priorizadas, los docentes validan la información y los padres de familia aseguran las condiciones para que se lleve a cabo la entrevista.

  • Elaboración y envío de evidencias; participan los estudiantes realizando la entrevista a los abuelitos o personas de la comunidad que les brinde la información. Los docentes brindan orientaciones pedagógicas y los padres garantizan y comprueban que sus hijos hayan realizado las actividades.

  • Retroalimentación a los estudiantes; los docentes realizan el proceso de retroalimentación en base a lo que se necesita desarrollar de acuerdo a las competencias priorizadas, ellos se mantienen en comunicación con sus docentes para recibir la retroalimentación respectiva. Los padres de familia garantizan la participación de sus hijos de manera responsable.

Problema

Para esta institución, los resultados de la ECE 2019 no son alentadores toda vez que son evidencias de la necesidad de desarrollar competencias comunicativas, pues revela que en Lectura el 38% de estudiantes está en nivel previo al inicio, 38% en nivel inicio, un 25% en nivel  proceso y ningún estudiante en nivel satisfactorio.  Estas cifras, permiten reflexionar acerca de los bajos niveles de logro de aprendizajes. Asimismo, se identificó que los estudiantes no valoran a la biodiversidad que los acompaña, minimizando las bondades de las especies medicinales que podrían prevenir y mejorar el estado de salud de las personas. Se puede afirmar, que esto se debe a que no se generan espacios en los que se transmita conocimiento inter generacional de los saberes de las propiedades medicinales de especies de la zona.

Logros o avances obtenidos

  • La iniciativa ha fomentado la participación de los estudiantes, docentes, padres de familia y abuelos, contribuyendo así al desarrollo comunitario y a la construcción de una sólida comunidad de aprendizaje. 

  • Todos los participantes sienten que contribuyen en la protección del patrimonio cultural de Pozuzo, rescatando conocimientos medicinales de algunas plantas, aplicándolos en la desafiante crisis de salud que vive el planeta. 

  • La participación comprometida, abierta, organizada, respetuosa y responsable de los abuelos y padres de familia es trascendental ya que son pilares de este proceso de cambio. 

  • Los estudiantes elevaron sus niveles de logro de aprendizaje en las competencias priorizadas del área de comunicación, fomentando así que su aprendizaje trascienda las aulas.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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