Fortalecer la competencia construye su identidad de los niños y niñas del nivel inicial, en el contexto de la estrategia Aprendo en casa, por medio de las herramientas tecnológicas.
Incorporar estrategias innovadoras usando las herramientas tecnológicas, de acompañamiento docente, empleando el equipo móvil Smartphone como herramienta principal y sus aplicaciones educativas.
Consiste en utilizar herramientas tecnológicas pertinentes a las particularidades y características de los niños y niñas para que puedan acceder con facilidad tanto ellos como sus madres y padres de familia. Se consideró usar los siguientes aplicativos: i) el WhatsApp, por medio del que se realizan llamadas individuales o grupales, ii)Zoom, mediante el cual se realizan encuentros y talleres de soporte socioemocional dirigido por especialistas, iii)Power Point y sitio web canva a través del que se realizan presentaciones o mensajes personalizados a los niños y niñas, iv)You tube y Y2mate, como apoyo de mensajes motivadores o envío de cuentos para la familia, v)Sticker.ly y Bitmogy, que permite enviar stickers de saludo y motivación, vi) InShot, para edición de videos personalizados por estudiante y por aula, vii)Facebook, para compartir programas en vivo de títeres, viii) Lightshot y ScreenShot, para capturar imágenes y compartirlas con los niños y niñas.
Con el uso de estas herramientas y aplicaciones se dinamiza y recrea en forma lúdica la comunicación con los niños y niñas y con sus madres y padres y se va fortaleciendo aspectos socioemocionales que contribuyen en la construcción de la identidad.
Niños y niñas que a consecuencia del aislamiento no han podido continuar con sus clases regulares y que han evidenciado debilidades en la construcción de su identidad personal, lo que impide que se expresen con seguridad para tomar decisiones, que no toman conciencia de sus gustos, preferencias, cualidades personales, y no expresan el motivo que provoca en ellos ciertas emociones, además no cuentan con el soporte emocional de sus padres, ni disponibilidad de la conexión digital que se demanda para seguir desarrollando sus aprendizajes, todas estas dificultades perjudicaron que aprendan a valorarse a sí mismo y que autorregulen sus emociones.
El impacto del proyecto se siente más en los comentarios de las familias hacia la estrategia; los estudiantes tienen un avance significativo en su identidad y en su estado emocional.
Se observa que los estudiantes han desarrollado su identidad mediante el registro de evidencias.
Se logró afianzar al 80% los lazos familiares para una sana convivencia y crianza positiva.
Se logró involucrar al 90% a cada uno de los miembros del hogar (adultos y niños) en todas las actividades programadas en la estrategia de Aprendo en casa y por la tutora, promoviendo un trabajo cooperativo.
Se logró al 100% brindar soporte emocional a los estudiantes y sus familias de forma personalizada y de forma grupal.
Se logró al 80% que los estudiantes mejoren sus aprendizajes.
Se logró que los estudiantes participaran activamente de la estrategia Aprendo en casa, socializando con alegría y entusiasmo diariamente.
Institución educativa
15018 CORONEL ANDRES RAZURI
Código modular
1206689
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
TAMBOGRANDE
Distrito
TAMBO GRANDE
Provincia
PIURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL TAMBOGRANDE
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed