Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

La evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales...

La evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda...

La evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en estudiantes del V al VII ciclo de...

La evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en estudiantes del V al VII ciclo de EBR de la Red Futura Schools en el marco...

La evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en estudiantes del V al VII ciclo de EBR de la Red Futura Schools en el marco del enfoque de un currículo por competencias...

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Propósito

Promover la práctica de una cultura evaluativa formativa y auténtica a partir del diseño e implementación de la evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en el marco del enfoque de un currículo por competencias.

Estrategia de solución

La modalidad de evaluación por retos como una forma evaluativa que solo poseemos en nuestra institución y como característica clave que diferencia de las demás instituciones. Permite valorar los desempeños auténticos de los estudiantes en 360°, basados en la indagación, creatividad, habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva a partir del planteamiento de reto vinculado a la realidad, que a su vez permite realizar una retroalimentación permanente. Esta modalidad evaluativa tiene como propósito promover la práctica de una cultura evaluativa formativa y auténtica.

Descripción de la implementación

Implica abordar dos aspectos generales: en primer lugar, las actividades realizadas para el proceso de implementación de la innovación, las cuales devienen de la positivización de las causas del problema, reflejándose en medios en el árbol de objetivos, así como de los propósitos generales y específicos planteados en el capítulo anterior. En segundo lugar, la innovación per se (en sí misma), en la cual se incluye el proceso metodológico de la evaluación por retos como modalidad evaluativa del enfoque formativo. Dichos aspectos generales permiten el logro del objetivo de la innovación que radica en: promover la práctica de una cultura evaluativa formativa y auténtica a partir del diseño e implementación de la evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en estudiantes del V al VII ciclo de EBR de la Red Futura Schools, en el marco del enfoque de un currículo por competencias.

Problema

El proceso de evaluación de los aprendizajes -ya sea en la práctica evaluativa de los docentes, en la gestión escolar de los directivos, en la labor rectora del Ministerio de Educación o las instancias de gestión educativa descentralizada (IGED) -siempre ha constituido una debilidad al momento de diseñarlo, implementarlo y valorarlo; lo cual afectaba los niveles de logro y/o desempeño de los estudiantes, así como el enfoque que le asignaban a la evaluación los padres y madres de familia. En ese sentido, surge la necesidad de una nueva cultura evaluativa donde se valoren desempeños auténticos en los estudiantes, se centre en la integralidad del acto educativo, se le dé énfasis al proceso de retroalimentación y el acto evaluativo sea una actividad gratificante para los estudiantes.

Logros o avances obtenidos

Se observa una mejora en proceso y ascendente hacia el cumplimiento del logro y respecto al inicio de la implementación de la evaluación hacia la actualidad se hace evidente que los estudiantes están adquiriendo una mejora en sus aprendizajes.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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