Promover la práctica de una cultura evaluativa formativa y auténtica a partir del diseño e implementación de la evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en el marco del enfoque de un currículo por competencias.
La modalidad de evaluación por retos como una forma evaluativa que solo poseemos en nuestra institución y como característica clave que diferencia de las demás instituciones. Permite valorar los desempeños auténticos de los estudiantes en 360°, basados en la indagación, creatividad, habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva a partir del planteamiento de reto vinculado a la realidad, que a su vez permite realizar una retroalimentación permanente. Esta modalidad evaluativa tiene como propósito promover la práctica de una cultura evaluativa formativa y auténtica.
Implica abordar dos aspectos generales: en primer lugar, las actividades realizadas para el proceso de implementación de la innovación, las cuales devienen de la positivización de las causas del problema, reflejándose en medios en el árbol de objetivos, así como de los propósitos generales y específicos planteados en el capítulo anterior. En segundo lugar, la innovación per se (en sí misma), en la cual se incluye el proceso metodológico de la evaluación por retos como modalidad evaluativa del enfoque formativo. Dichos aspectos generales permiten el logro del objetivo de la innovación que radica en: promover la práctica de una cultura evaluativa formativa y auténtica a partir del diseño e implementación de la evaluación por retos como una modalidad evaluativa para valorar habilidades socioemocionales y de alta demanda cognitiva en estudiantes del V al VII ciclo de EBR de la Red Futura Schools, en el marco del enfoque de un currículo por competencias.
El proceso de evaluación de los aprendizajes -ya sea en la práctica evaluativa de los docentes, en la gestión escolar de los directivos, en la labor rectora del Ministerio de Educación o las instancias de gestión educativa descentralizada (IGED) -siempre ha constituido una debilidad al momento de diseñarlo, implementarlo y valorarlo; lo cual afectaba los niveles de logro y/o desempeño de los estudiantes, así como el enfoque que le asignaban a la evaluación los padres y madres de familia. En ese sentido, surge la necesidad de una nueva cultura evaluativa donde se valoren desempeños auténticos en los estudiantes, se centre en la integralidad del acto educativo, se le dé énfasis al proceso de retroalimentación y el acto evaluativo sea una actividad gratificante para los estudiantes.
Se observa una mejora en proceso y ascendente hacia el cumplimiento del logro y respecto al inicio de la implementación de la evaluación hacia la actualidad se hace evidente que los estudiantes están adquiriendo una mejora en sus aprendizajes.
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS - SEDE SAN ISIDRO
Código modular
1740000
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SAN ISIDRO
Distrito
TRUJILLO
Provincia
TRUJILLO
Región
LA LIBERTAD
UGEL
UGEL 03 - TRUJILLO NOR OESTE
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS
Código modular
1733831
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
LA GARITA
Distrito
PIMENTEL
Provincia
CHICLAYO
Región
LAMBAYEQUE
UGEL
UGEL CHICLAYO
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS
Código modular
1698240
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
CAPANIQUE
Distrito
POCOLLAY
Provincia
TACNA
Región
TACNA
UGEL
UGEL TACNA
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS TIABAYA
Código modular
1640903
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
TIABAYA
Distrito
TIABAYA
Provincia
AREQUIPA
Región
AREQUIPA
UGEL
UGEL AREQUIPA NORTE
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS
Código modular
1732817
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SAN MARTIN
Distrito
VEINTISEIS DE OCTUBRE
Provincia
PIURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL PIURA
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
Código modular
1642263
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
JOSE LUIS BUSTAMENTE Y RIVERO
Distrito
JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
Provincia
AREQUIPA
Región
AREQUIPA
UGEL
UGEL AREQUIPA SUR
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS - SEDE EL GOLF
Código modular
1740034
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
EL GOLF
Distrito
VICTOR LARCO HERRERA
Provincia
TRUJILLO
Región
LA LIBERTAD
UGEL
UGEL 03 - TRUJILLO NOR OESTE
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS PAUCARPATA
Código modular
1734060
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
PAUCARPATA
Distrito
PAUCARPATA
Provincia
AREQUIPA
Región
AREQUIPA
UGEL
UGEL AREQUIPA SUR
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS
Código modular
1703891
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
PARCONA
Distrito
PARCONA
Provincia
ICA
Región
ICA
UGEL
UGEL ICA
Institución educativa
FUTURA SCHOOLS CERRO COLORADO
Código modular
1640937
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
CERRO COLORADO
Distrito
CERRO COLORADO
Provincia
AREQUIPA
Región
AREQUIPA
UGEL
UGEL AREQUIPA NORTE
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed