Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Jugando con la tiendita familiar aprendemos a leer y escribir

Jugando con la tiendita familiar aprendemos a leer y escribir

Jugando con la tiendita familiar aprendemos a leer y escribir

Jugando con la tiendita familiar aprendemos a leer y escribir

Jugando con la tiendita familiar aprendemos a leer y escribir

2068 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar las competencias lee y escribe a través de juegos recreativos con los productos de la tiendita familiar “Aprendemos A Leer Y Escribir” 

Estrategia de solución

Propuesta que motiva que se comuniquen en forma oral y escrita interactuando con la familia mediante juegos como: Pedidos de productos, compra y venta de productos, incrementando progresivamente su vocabulario.

Descripción de la implementación

Esta propuesta complementa la estrategia Aprendo en Casa, se inicia con la implementación de la tiendita familiar, en un espacio de la casa que permita su funcionamiento e interacción frecuente. Posteriormente se le pone el nombre a la tiendita, en familia asumen roles para atender la tienda, se elaboran etiquetas de cada producto, luego se motiva la lectura y escritura con juegos diversos: como correcaminos, la canasta educativa y también juegos que implican conocer qué ingredientes se necesita comprar para preparar algún plato de comida. Finalmente, se desarrollan las fichas de autoaprendizaje y evalúa cada actividad mediante una lista de cotejo se autoevalúan y reciben retroalimentación de la familia y de docentes.

Problema

Uno de los problemas identificados en el 1° grado de primaria, producto de la revisión y análisis de las evidencias de aprendizaje es que muestran que los estudiantes tienen dificultades en comprender los textos de las actividades que desarrollan día a día, además tienen dificultades en comunicar en forma escrita el desarrollo de las actividades. Este problema se agravó por el efecto del aislamiento social decretado por el avance del COVID 19, que a pesar de brindar soporte pedagógico a distancia con la Estrategia “Aprendo en Casa” nos es insuficiente, no solo por que no tenemos herramientas contextualizadas, además, hay una carencia de metodologías para los docentes al enfrentar esa nueva situación.  

Logros o avances obtenidos

Se evidencia que el 96% de las familias se ha involucrado de manera positiva en el desarrollo de esta iniciativa y manifiestan con satisfacción que sus hijos leen y escriben con mayor facilidad. Como resultado del monitoreo y acompañamiento el 95% de los estudiantes leen y escriben en el nivel alfabético, el 5% en nivel silábico alfabético.

Los resultados evidenciados señalan efectividad a favor de los aprendizajes comunicativos

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar