Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Jardín botánico de plantas medicinales y estudio etnofarmacológico para desarrollar habilidades...

Jardín botánico de plantas medicinales y estudio etnofarmacológico para desarrollar habilidades de indagación científica

Jardín botánico de plantas medicinales y estudio etnofarmacológico para desarrollar habilidades de indagación científica

Jardín botánico de plantas medicinales y estudio etnofarmacológico para desarrollar habilidades de indagación científica

Jardín botánico de plantas medicinales y estudio etnofarmacológico para desarrollar habilidades de indagación científica

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Propósito

El propósito de este proyecto de innovación es lograr en los estudiantes el desarrollo de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” a través de la implementación de un jardín botánico de plantas medicinales y el estudio etnofarmacológico.

Estrategia de solución

Es un proyecto que integra diversas áreas y que toma en cuenta dos aspectos relevantes: promover la investigación científica y mejorar el logro de los aprendizajes en los estudiantes. El proyecto de innovación educativa, utiliza el STEAM como estrategia metodológica para el logro del propósito planteado movilizando las disciplinas Ciencia, Tecnología, Arte y diseño y Matemáticas.

Descripción de la implementación

La propuesta de este proyecto es el prototipo STEAM jardín botánico de plantas medicinales que será construido con ayuda de personas especialistas en los beneficios de las plantas medicinales. La diversidad de plantas medicinales que existen en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, los conocimientos ancestrales y científicos nos permitirá preservar y difundir los beneficios de las propiedades curativas de las plantas medicinales y, sobre todo, los que están en peligro de extinción. Este proyecto moviliza e integra diversas competencias. Además nos permite desarrollar habilidades científicas en los estudiantes y poner en acción a toda la comunidad educativa.

Problema

En la ECE 2018, en el área de Ciencia y Tecnología correspondiente al segundo año de secundaria, se obtuvo que el 26,2% de estudiantes se ubica en proceso y ninguno en el nivel satisfactorio. Asimismo, en ECE 2019, solo el 24,3% de estudiantes se ubicó en proceso y solo el 2,7% se encuentra en el nivel de logro satisfactorio. En el período 2019-2020, en el área de Ciencia y tecnología, solo el 8.5% de estudiantes obtuvo el nivel satisfactorio en el desarrollo de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”.

Logros o avances obtenidos

• Se espera desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”. 

• Con el desarrollo de esta propuesta se espera que los estudiantes adquieran los valores para fortalecer el desarrollo de una cultura ambiental sustentable. 

• Esta proyecto brindará oportunidades de aprendizaje que vinculen la experiencia cognitiva con la vivencial, a través de prácticas de campo.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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