Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Interactuando desde Google Classroom, acortamos distancias y logramos mejores aprendizajes

Interactuando desde Google Classroom, acortamos distancias y logramos mejores aprendizajes

Interactuando desde Google Classroom, acortamos distancias y logramos mejores aprendizajes

Interactuando desde Google Classroom, acortamos distancias y logramos mejores aprendizajes

Interactuando desde Google Classroom, acortamos distancias y logramos mejores aprendizajes

1059 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generado por las TIC” para fortalecer el manejo de herramientas digitales que permitan desenvolverse en diferentes escenarios o interfaces, promoviendo la autonomía en la gestión de sus propios aprendizajes.

Estrategia de solución

Uso de la plataforma Classroom como herramienta para compartir los materiales y la información de los cursos, así como los recursos utilizados en Aprendo en Casa. De esta manera los estudiantes acceden a la información en todo momento y pueden presentar sus tareas.

Descripción de la implementación

Se habilitan los servicios de Google Classroom para que los estudiantes tengan acceso a la información de sus cursos. Previamente, deben descargar las aplicaciones en el dispositivo que estén utilizando, ya sea laptop, tablet, celular, computadora, etc.

En el espacio virtual los estudiantes cuentan con su portafolio. En Classroom, los docentes comparten el material que van a utilizar en clases, también pueden asignar trabajos individuales o colectivos que pueden ser enviados por este medio en diversas formas de presentación (PDF, documentos, imágenes, vídeos, etc), de acuerdo con lo asignado. Asimismo, se realizan cuestionarios y ejercicios de comprensión. Las dudas son resueltas en clase por parte del docente.

Problema

Se identificó que los estudiantes de quinto año de secundaria no escuchaban lo transmitido en Aprendo en Casa, ya que deben apoyar a sus familias, realizando trabajos en el campo; por ello, surge la necesidad de habilitar y utilizar la plataforma virtual Classroom para interactuar con ellos y dar continuidad a sus aprendizajes.

Logros o avances obtenidos

Estudiantes:

  • Han logrado desenvolverse en una interfaz organizada y secuenciada en cada una de las áreas curriculares.

  • Se incrementó el nivel de participación activa, al utilizar diferentes herramientas virtuales en el aula, mediante comentarios, elaboración de trabajos y diálogo con compañeros y docentes.

  • Lograron un mayor desarrollo de actividades en tiempo real. A su vez, mejoraron en la resolución de evaluaciones formativas, recibiendo retroalimentación oportuna.

Docentes:

  • Los docentes fortalecieron sus capacidades en el manejo de herramientas digitales desde Google Classroom.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar