Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Innovando en Comunicación con Líderes Digitales

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Propósito

Fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Sechura'' mediante el Club de Líderes Digitales.

Estrategia de solución

La estrategia denominada “Club de líderes digitales gestores de aprendizaje”, mediante el método colaborativo Learning by teaching o Aprender Enseñando, fortalecen sus competencias comunicativas; por lo cual los líderes favorecen el desarrollo de estas competencias en sus compañeros de segundo grado de Educación Secundaria a través de los Círculos Interactivos de Aprendizaje, organizando diversas actividades que son planificadas,  dirigidas, monitoreadas, ejecutadas, evaluadas y retroalimentadas por ellos mismos.

Descripción de la implementación

Consiste, inicialmente, en planificar la estrategia “Aprender enseñando digitalmente”, donde unimos la necesidad de empoderarse de una herramienta tecnológica y organizar una estrategia conceptual que sería el “Club”.

Para que la estrategia tenga éxito se desarrollaron 4 pasos: 

  • Planificación e implementación de la estrategia “Aprender Enseñando Digitalmente”; mediante un test de liderazgo.

  • Planificación e implementación de la estrategia Círculos Interactivos de Aprendizaje; los estudiantes se identifican con su líder digital.

  • Implementación y desarrollo de la estrategia pedagógica “Innovar con líderes digitales”; los estudiantes líderes digitales, pueden dirigir y ser gestores de sus propios aprendizajes. 

  • Monitoreo y evaluación; el Comité de Gestión del Proyecto se reúne cada semana de manera colegiada para organizar las actividades, elaborar materiales, planificar las experiencias de aprendizaje, evaluarlas y tomar las medidas correctivas oportunamente.

Problema

La Institución Educativa “Sechura” atiende a una población estudiantil de 130 estudiantes en el segundo grado de educación secundaria, organizada en 04 secciones, que presenta bajo nivel de logro de los aprendizajes en las cuatro competencias comunicativas comprensión lectora, producción de textos y comunicación oral, las cuales están evidenciadas en los resultados finales de las actas de evaluación 2018 y 2019. 

Las evaluaciones presentan que los estudiantes tienen escaso hábito lector, siendo así que el 78% de los estudiantes alcanzan el nivel literal y un 17.4% alcanzan el nivel inferencial y crítico. En cuanto a la competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, los estudiantes no ordenan sus ideas, presentan ambigüedades y redundancias, faltas ortográficas, incoherencias, desconocimiento de las propiedades textuales, así como dificultad para poner en práctica los procesos de redacción. Asimismo en la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna, presentan deficiencias en la fluidez verbal, pobreza léxica, inadecuado uso de recursos verbales y paraverbales, dificultad para contrastar opiniones con la de otros y para defender sus ideas. Todo esto repercute en su escasa participación en situaciones reales de comunicación oral.

Logros o avances obtenidos

Se han logrado obtener los siguientes avances:

  • Los estudiantes se desenvuelven como líderes y estudiantes de 2do grado, han obtenido logros en las competencias comunicativas de lectura, escritura y comunicación oral, creando materiales didácticos, interactuando con otros compañeros e impulsando los grupos de lectura, utilizando diversas plataformas virtuales.

  • Las docentes han fortalecido sus competencias digitales por lo que ahora emplean estos recursos para elaborar sus experiencias de aprendizaje más interactivas con diseños creativos, acorde a los intereses de los estudiantes.

  • Los docentes realizan una constante investigación sobre temas de gran interés que ayuda en la formación pedagógica y desarrollo personal que trasciende a los estudiantes.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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