Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

INDAGO JUGANDO CON MI SEMÁFORO ECO-SALUDABLE

INDAGO JUGANDO CON MI SEMÁFORO ECO-SALUDABLE

INDAGO JUGANDO CON MI SEMÁFORO ECO-SALUDABLE

INDAGO JUGANDO CON MI SEMÁFORO ECO-SALUDABLE

INDAGO JUGANDO CON MI SEMÁFORO ECO-SALUDABLE

239 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, a través del prototipo del Semáforo eco-saludable, con la finalidad del desarrollo de hábitos saludables y habilidades de indagatorias.

Estrategia de solución

El proyecto de innovación educativa desarrolla el prototipo Semáforo ecosaludable como estrategia metodológica STEAM para desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos en los niños y niñas”.

Descripción de la implementación

La implementación de la estrategia impulsa el juego experimental a través de las cinco disciplinas STEAM. Construyen el semáforo ecológico, elaboran libros cartoneros de recetas, cuentos e historias. Utilizan el formato de televisión y radio para divulgar los resultados de su indagación. Elaboran podcasts, composiciones musicales, teatros científicos, dramatizaciones virtuales, dibujos con los resultados de sus indagaciones sobre el cuidado de su vida.

Problema

La evaluación diagnóstica nos muestra que solo el 21% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en el logro de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”. Las entrevistas con las familias nos permitieron identificar que solo el 12 % brinda atención integral a sus niños, esto incluye la alimentación saludable y el cuidado de la salud. El problema identificado y priorizado es el de escasos hábitos saludable en las familias de los estudiantes, condiciones que impiden el logro de la competencia.

Logros o avances obtenidos

El proyecto ha permitido que las y los niños logren avances significativos en el desarrollo habilidades, indagatorias y creativas para la vida. Los estudiantes explican y sustentan los resultados de su indagación.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar