Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Indagando en tiempo de pandemia, más allá de las clases virtuales

Indagando en tiempo de pandemia, más allá de las clases virtuales

Indagando en tiempo de pandemia, más allá de las clases virtuales

Indagando en tiempo de pandemia, más allá de las clases virtuales

Indagando en tiempo de pandemia, más allá de las clases virtuales

891 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos", promoviendo el desarrollo de capacidades de las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, comunicación y Educación para el trabajo.

Estrategia de solución

Desarrollo de proyectos de aprendizaje que integren áreas y enfaticen la indagación científica por parte de los estudiantes, atendiendo problemas y necesidades propios de su vivencia familiar.

Descripción de la implementación

  • Se definieron, en coordinación con los estudiantes, los proyectos de indagación científica en torno a los temas de su interés.

  • A partir de estas propuestas, los docentes diseñaron y desarrollaron las sesiones de aprendizaje, brindando acompañamiento y retroalimentación a través de mensajes, videos y lectura de casos con el objetivo de despertar el interés de los alumnos, incentivando el desarrollo de los procesos de indagación.

  • Se establecieron alianzas estratégicas con entidades públicas que puedan apoyar a la realización de este proyecto. Instituciones como la Municipalidad de Paucarpata y la Sociedad de Beneficencia de Arequipa colaboraron con especialistas para asesorar a las familias de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de indagación.

  • Al finalizar los proyectos, se compartieron sus conclusiones, demostrando que estos pueden contribuir a la solución de problemas. De esta manera, se incentiva la adopción de hábitos de investigación sin salir de casa.

 

Problema

De acuerdo con los resultados de la evaluación de los aprendizajes de la IE, el 63% de estudiantes del segundo grado se ubica en el nivel de inicio respecto al logro de la competencia en cuestión; asimismo, dada la situación de confinamiento y los problemas que este ha ocasionado en los hogares, se han observado deficiencias en el logro de los aprendizajes significativos, en el contexto de las clases virtuales.

Logros o avances obtenidos

  • Se logró desarrollar proyectos integradores que permiten a los estudiantes movilizar sus capacidades. Asimismo, se han mejorado las prácticas pedagógicas de los maestros, puesto que han asumido una visión más activa y reflexiva de los aprendizajes.

  • Se incentivó la participación de las familias, involucrándose en los aprendizajes de sus hijos.

  • Se consiguió la participación de entidades públicas y privadas en la consecución de los objetivos de estudiantes y de los aprendizajes esperados de manera integral.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar