Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes mediante el desarrollo de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”.
Se implementaron 7 pasos para reforzar en los estudiantes las tareas de indagación, contando con apoyo de sus familias: 1. Planteamiento de situaciones problemáticas, 2. Formulación de hipótesis, 3. Planificación de la investigación, 4. Recuperación de la nueva información, 5. Elaboración de conclusiones y comunicación, 6. Reflexión de lo realizado y 7. Aplicación del conocimiento construido a nuevas situaciones.
Los estudiantes identifican problemas relacionados con el medio ambiente y se plantean preguntas investigables.
Formulan hipótesis basadas en sus observaciones, generando alternativas de solución, considerando las prácticas y conocimientos locales y científicos.
En la búsqueda de respuestas al problema planteado, los estudiantes, docentes y padres de familia planifican la investigación para plantear alternativas de solución al problema de contaminación. Se priorizaron las siguientes actividades: reciclado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, elaboración del compost utilizando los residuos orgánicos, construcción de invernaderos con materiales del entorno y, finalmente, uso de los abonos orgánicos para trasplantar las plántulas a los biohuertos con la guía de los padres de familia.
Los estudiantes con apoyo de su familia recuperan, registran y sistematizan información de distintas fuentes relacionada con la descomposición de productos orgánicos e inorgánicos, invernaderos y cuidado de plantas.
Se estimula el desarrollo progresivo del pensamiento analítico, crítico, creativo y complejo, mediante la construcción de sus propias conclusiones, las cuales se basaron en las observaciones, registros, análisis y contrastaciones.
Los estudiantes presentan dificultades para analizar e interpretar la información proveniente de su labor de indagación; a su vez, es necesario reforzar el planteamiento de hipótesis relacionadas con problemas cotidianos y la elaboración de las conclusiones.
Se logró expresar de manera gráfica o esquemática la estructura y el funcionamiento de la labor de indagación de los estudiantes. Los datos obtenidos a partir de la investigación y la observación realizadas fueron analizados, identificados e interpretados.
Aplicaron los conocimientos adquiridos para mejorar las condiciones de su medio ambiente.
Se reforzaron sus habilidades de oralidad y argumentación.
Se mejoró la producción de textos y se impulsó el uso del portafolio para presentar evidencias de indagación.
Institución educativa
54160
Código modular
0238550
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
COLLPA
Distrito
KISHUARA
Provincia
ANDAHUAYLAS
Región
APURIMAC
UGEL
UGEL HUANCARAMA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
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