Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Indagamos en familia desde el hogar

Indagamos en familia desde el hogar

Indagamos en familia desde el hogar

Indagamos en familia desde el hogar

Indagamos en familia desde el hogar

825 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
BETZI YAMILETH TEVES
LEONARDO ZAMALLOA

Propósito

Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes mediante el desarrollo de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”.

Estrategia de solución

Se implementaron 7 pasos para reforzar en los estudiantes las tareas de indagación, contando con apoyo de sus familias: 1. Planteamiento de situaciones problemáticas, 2. Formulación de hipótesis, 3. Planificación de la investigación, 4. Recuperación de la nueva información, 5. Elaboración de conclusiones y comunicación, 6. Reflexión de lo realizado y 7. Aplicación del conocimiento construido a nuevas situaciones.

Descripción de la implementación

  • Los estudiantes identifican problemas relacionados con el medio ambiente y se plantean preguntas investigables.

  • Formulan hipótesis basadas en sus observaciones, generando alternativas de solución, considerando las prácticas y conocimientos locales y científicos.

  • En la búsqueda de respuestas al problema planteado, los estudiantes, docentes y padres de familia planifican la investigación para plantear alternativas de solución al problema de contaminación. Se priorizaron las siguientes actividades: reciclado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, elaboración del compost utilizando los residuos orgánicos, construcción de invernaderos con materiales del entorno y, finalmente, uso de los abonos orgánicos para trasplantar las plántulas a los biohuertos con la guía de los padres de familia.

  • Los estudiantes con apoyo de su familia recuperan, registran y sistematizan información de distintas fuentes relacionada con la descomposición de productos orgánicos e inorgánicos, invernaderos y cuidado de plantas.

  • Se estimula el desarrollo progresivo del pensamiento analítico, crítico, creativo y complejo, mediante la construcción de sus propias conclusiones, las cuales se basaron en las observaciones, registros, análisis y contrastaciones. 

Problema

Los estudiantes presentan dificultades para analizar e interpretar la información proveniente de su labor de indagación; a su vez, es necesario reforzar el planteamiento de hipótesis relacionadas con problemas cotidianos y la elaboración de las conclusiones.

Logros o avances obtenidos

  • Se logró expresar de manera gráfica o esquemática la estructura y el funcionamiento de la labor de indagación de los estudiantes. Los datos obtenidos a partir de la investigación y la observación realizadas fueron analizados, identificados e interpretados.

  • Aplicaron los conocimientos adquiridos para mejorar las condiciones de su medio ambiente.

  • Se reforzaron sus habilidades de oralidad y argumentación.

  • Se mejoró la producción de textos y se impulsó el uso del portafolio para presentar evidencias de indagación.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar