Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Indaga y crea problemas: Una propuesta para resolución de problemas matemáticos en tiempos de COVID

Indaga y crea problemas: Una propuesta para resolución de problemas matemáticos en tiempos de COVID

Indaga y crea problemas: Una propuesta para resolución de problemas matemáticos en tiempos de COVID

Indaga y crea problemas: Una propuesta para resolución de problemas matemáticos en tiempos de COVID

Indaga y crea problemas: Una propuesta para resolución de problemas matemáticos en tiempos de COVID

1222 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
ANTONIO CAHUANA
MATILDE ROSA CHANG

Propósito

Fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, a través del aprendizaje por indagación y la creación de problemas.

Estrategia de solución

Aplicación de estrategias de aprendizaje que promuevan la indagación y creación de problemas para el desarrollo del pensamiento matemático. El docente presenta la iniciativa pedagógica a los estudiantes y recoge sus dudas absolviéndolas y tomando aportes que sumen en la construcción del esquema a seguir en adelante. Esta acción ha hecho que el estudiante se sienta parte de esta iniciativa tomando su aplicación de manera positiva.

Descripción de la implementación

El docente planifica el proyecto de aprendizaje tomando en cuenta la presentación a los estudiantes y a los padres de familia, Asimismo, elabora el diseño de un esquema de indagación y creación, el cual fue adaptado de varias propuestas encontradas en la búsqueda de información. Seguidamente a esto, se presenta la propuesta a estudiantes y padres de familia.

El centro es pensar el problema a indagar pero considerando el interés de los estudiantes. Para ello, siguen algunas preguntas orientadoras para plantear el problema, las mismas que están en la ficha diseñada por el docente y entregada a los estudiantes. El problema se plantea a través de una pregunta.  El docente realiza acompañamiento y monitoreo sobre la tarea solicitada.

Problema

Los resultados de la ECE 2019 y las evaluaciones aplicadas en la IE, indican que el 70% de estudiantes del segundo año de secundaria no logran traducir cantidades, comprender los problemas, manejar estrategias de resolución de problemas y sustentar el procedimiento seguido al momento de resolver un problema. El 50% de estudiantes tienen dificultades para comunicar y sustentar las operaciones realizadas para resolver un problema, sea este bien o mal resuelto, es decir la capacidad para argumentar necesita ser reforzada.

Logros o avances obtenidos

70%de estudiantes han mejorado en el proceso de resolución de problemas matemáticos: Muestran mejor nivel de comprensión del problema, aplican estrategias, se sienten cómodos explicando el procedimiento seguido. 

Asimismo, están mejorando en el uso de las TIC para buscar información y realizar presentaciones creativas sustentando su indagación matemática.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar