Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

HISTORIA DE AMIGOS "Mundo mágico de aprendizaje"

HISTORIA DE AMIGOS "Mundo mágico de aprendizaje"

HISTORIA DE AMIGOS "Mundo mágico de aprendizaje"

HISTORIA DE AMIGOS "Mundo mágico de aprendizaje"

HISTORIA DE AMIGOS "Mundo mágico de aprendizaje"

314 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Mejorar y potenciar la expresión oral, para alcanzar un alto nivel de desarrollo en la competencia “Se expresa oralmente en su lengua materna”, de manera autónoma, así como también contribuir al progreso de los aprendizajes en otras áreas de desarrollo por ser la expresión oral una competencia básica para desenvolverse en la vida diaria.

Estrategia de solución

El proyecto de innovación educativa que presentamos utiliza la estrategia de creación oral de cuentos hilados con el apoyo de imágenes. Debido a que en las narraciones de historias se hace uso de la expresión oral, movilizan las capacidades de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna; interpreta el texto oral, desarrollando ideas, utilizando palabras conocidas y adicionando nuevas que tienen que ver con las imágenes.

Descripción de la implementación

Paso 1: Planificación y organización de las actividades de manera colegiada. 

Paso 2: Presentación de la casa temática. 

Paso 3: La maestra recibe los audios y videos para el registro del progreso de la competencia; se guardan en la biblioteca virtual de la institución.

Problema

La I.E. atiende a niños y niñas del nivel inicial de 3, 4 y 5 años de edad que provienen de los alrededores de la comunidad. Tras la aplicación de instrumentos de recojo ,arrojaron que un 50% de ellos no se expresa adecuadamente, pocas palabras, habla infantilizada y no pronuncian con claridad. Estos porcentajes se agudizan por las condiciones de aislamiento y cuidado que aún viven las familias provocadas por la pandemia; los niños y niñas se muestran más cohibidos para hablar, espera que el adulto les dicte y comunica utilizando frases cortas con pronunciación poco claro.

Logros o avances obtenidos

Los niños y niñas han mejorado la expresión oral, tienen más claridad y fluidez, han incrementado su vocabulario, hacen uso de recursos expresivos para hablar, dar opiniones, responder preguntas, se comunican con sus pares, respetan turnos y muestran una adecuada socialización e integración al grupo. Todo ello ha sido adquirido paulatinamente a través de las sesiones de Historias de Amigos de manera autónoma.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar