Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Gestionando nuestra autonomía en un mundo digital

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Propósito

Promover el desarrollo de las competencias de resolución de problemas mediante la metodología CAMED que fomenten la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los y las estudiantes.

Estrategia de solución

Implementar la metodología CAMED (Aprender en comunidad con estrategias contextualizadas en un mundo digital), que es una estrategia de acompañamiento entre los docentes y estudiantes que contribuye en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, los mismos que parten de situaciones contextualizadas utilizando materiales de su entorno y simulando problemas reales para dar soluciones matemáticas.  

Descripción de la implementación

La metodología CAMED promueve la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, quienes tienen un rol dentro de la implementación entre los cuales está: Docente mentor, quien brinda el acompañamiento a los estudiantes para la aplicación de las estrategias, Estudiante ChasquiTito, son los que apoyan a otros estudiantes y son aliados del docente, Estudiante CAMED, son los estudiantes de aula y Familias CAMED, que son las que apoyan en el proceso de retroalimentación de los aprendizajes. 

El docente mediante la programación de actividades diarias, semanales y mensuales, formula actividades con los estudiantes para que creen sus propios problemas matemáticos a partir de lo aprendido. Asimismo, se utilizan medios digitales como el Facebook (https://web.facebook.com/MetodologiaCAMEDTitoySofia), para compartir la resolución de los problemas planteados por los estudiantes, quienes utilizan diversos materiales para aprender según sus necesidades de aprendizaje. 

A partir de la organización se inicia el proceso de comunicación mediante las diferentes herramientas virtuales como WhatsApp, Telegram para aplicar la técnica de la técnica  del semáforo para el proceso didáctico y de retroalimentación:

  • Antes -  rojo (parar), referida a la participación de los estudiantes dejando audios de voz en el WhatsApp a partir de preguntas abiertas y contra ejemplos planteados por el docente. 
  • Durante - amarillo (pensar): Resuelven situaciones problemáticas planteadas en el cuaderno de trabajo brindando por el MINEDU, o Fichas de complemento  relacionadas con la sesión radial escuchada. Adicional a ello se comparten videos tutoriales con explicación en la pizarra como apoyo al desarrollo de la actividad. 
  • Después -  verde (actuar): A partir de lo aprendido, mediante mensajes de texto los estudiantes hacen llegar su propuesta de situación problemática y reciben retroalimentación para mejorar la formulación si fuera necesario.  Luego proceden a aplicar "El proceso didáctico con CAMED". En esta etapa entran a actuar los estudiantes ChasquiTitos  los mismos que brindan apoyo a los compañeros con limitada conectividad.

Para demostrar lo que han aprendido realizan una presentación final mediante la grabación de videos y con la autorización del padre o madre de familia se publica en el fanpage  y canal de YouTube de Metodología Educativa CAMED y Tito y Sofia. 

Problema

Desde el año 2016 los estudiantes presentaban dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, hacia el 2020 frente al contexto de la pandemia que requirió un proceso de adaptación de estudiantes y docentes, identificamos durante el proceso de acompañamiento a distancia que los estudiantes evidenciaban desmotivación, carencia de iniciativa por aprender, investigar o proponer nuevas formas de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos; aunado que había poco dominio en el manejo en tecnologías de la comunicación.

Logros o avances obtenidos

  • Se evidencia mejora en el desarrollo de habilidades matemáticas. 
  • Los estudiantes han creado condiciones, junto a las orientaciones de los docentes, para generar su autonomía, pensamiento creativo, crítico y reflexivo.
  • El aplicar CAMED ha permitido que los estudiantes logren avances significativos en su autonomía, en el desarrollo de habilidades matemáticas y en el desarrollo de su pensamiento creativo, crítico y reflexivo. Asimismo, se viene observando que:
  • Personalizan entornos virtuales, gestionando  información del entorno virtual.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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