Promover el desarrollo de las competencias de resolución de problemas mediante la metodología CAMED que fomenten la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los y las estudiantes.
Implementar la metodología CAMED (Aprender en comunidad con estrategias contextualizadas en un mundo digital), que es una estrategia de acompañamiento entre los docentes y estudiantes que contribuye en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, los mismos que parten de situaciones contextualizadas utilizando materiales de su entorno y simulando problemas reales para dar soluciones matemáticas.
La metodología CAMED promueve la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, quienes tienen un rol dentro de la implementación entre los cuales está: Docente mentor, quien brinda el acompañamiento a los estudiantes para la aplicación de las estrategias, Estudiante ChasquiTito, son los que apoyan a otros estudiantes y son aliados del docente, Estudiante CAMED, son los estudiantes de aula y Familias CAMED, que son las que apoyan en el proceso de retroalimentación de los aprendizajes.
El docente mediante la programación de actividades diarias, semanales y mensuales, formula actividades con los estudiantes para que creen sus propios problemas matemáticos a partir de lo aprendido. Asimismo, se utilizan medios digitales como el Facebook (https://web.facebook.com/MetodologiaCAMEDTitoySofia), para compartir la resolución de los problemas planteados por los estudiantes, quienes utilizan diversos materiales para aprender según sus necesidades de aprendizaje.
A partir de la organización se inicia el proceso de comunicación mediante las diferentes herramientas virtuales como WhatsApp, Telegram para aplicar la técnica de la técnica del semáforo para el proceso didáctico y de retroalimentación:
Para demostrar lo que han aprendido realizan una presentación final mediante la grabación de videos y con la autorización del padre o madre de familia se publica en el fanpage y canal de YouTube de Metodología Educativa CAMED y Tito y Sofia.
Desde el año 2016 los estudiantes presentaban dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, hacia el 2020 frente al contexto de la pandemia que requirió un proceso de adaptación de estudiantes y docentes, identificamos durante el proceso de acompañamiento a distancia que los estudiantes evidenciaban desmotivación, carencia de iniciativa por aprender, investigar o proponer nuevas formas de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos; aunado que había poco dominio en el manejo en tecnologías de la comunicación.
Institución educativa
18186 TITO Y SOFIA SAN JERONIMO
Código modular
1374503
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SAN JERONIMO
Distrito
JAZAN
Provincia
BONGARA
Región
AMAZONAS
UGEL
UGEL BONGARÁ
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed