Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa

Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa

Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa

Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa

Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa

691 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
RITA MARILU PUCUHUARANGA

Propósito

Desarrollar en los estudiantes competencias emprendedoras bajo la estrategia Aprendo en casa, logrando autonomía para iniciar un proyecto de emprendimiento con el apoyo de las familias y el uso de las TIC.

El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, lo cual le va a permitir insertarse en el mundo laboral y contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental de su entorno.

Estrategia de solución

Se propone el desarrollo de un proyecto de emprendimiento, utilizando la metodología Design Thinking y el modelo de negocio Lean Canvas. De esta manera se puede iniciar un negocio familiar, en donde los docente, estudiantes y familias trabajan en conjunto.

Descripción de la implementación

  • En primera instancia, se identificaron las dificultades y problemas surgidos durante la pandemia, relacionados con el aumento en los precios de mascarillas, protectores faciales, etc.; y, a su vez, con problemas de salud tales como el debilitamiento del sistema inmunológico.

  • A partir de este diagnóstico se propuso llevar a cabo un emprendimiento mediante la elaboración de pizzas a base de carne de cuy y alpaca y empanadas de carne de cuy. Esto se realizó con el apoyo de los docentes y las familias.

  • Para esto se siguió el programa de Aprendo en casa, desde la educación remota a distancia, y se utilizaron los recursos tecnológicos como el WhatsApp y la plataforma virtual Jitsi Meet.

  • Para el emprendimiento se establecieron las siguientes etapas:  diagnóstico del contexto, definición del problema, búsqueda de posibles soluciones, construcción del prototipo, prueba del prototipo y producción.

Problema

Debido a la pandemia, el 25% de los padres perdió su empleo. Los precios de las mascarillas incrementaron considerablemente su valor convirtiéndose en una oportunidad para que los estudiantes desarrollen  las competencias emprendedoras en el marco de la educación a distancia en Aprendo en casa a partir de un proyecto de emprendimiento familiar.

Logros o avances obtenidos

  • El porcentaje de familias interesadas en realizar un emprendimiento desde casa fue de un 15% inicialmente. A pesar de la pandemia y la segunda ola que azotaba al pueblo de San Mateo, el proyecto se fortaleció, incrementando a 90 el porcentaje de los estudiantes que han iniciado un negocio y que apoyan su economía familiar.

  • El 100% de la producción se realiza con tela normada por el Minsa. A su vez, las pizzas y empanadas se elaboran con carne de cuy y alpaca, impactando positivamente en la salud de las personas.  

  • Desde la educación a distancia las familias se han involucrado en esta tarea y han podido resurgir y reinventarse, aprovechando las estrategias de Aprendo en Casa, impartidas por el Minedu.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar