Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS LEE y ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS APLICANDO EL ABP

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Propósito

Desarrollar en nuestros estudiantes de 1ero. y 2do. Grado de secundaria de la I.E Ñomala las competencias de “Lee y escribe diferentes tipos de textos en su lengua materna”, trabajando en forma integrada a través de las comunidades de aprendizaje profesional (CAP) la metodología del Aprendizaje basado en problemas.

Estrategia de solución

Este proyecto implementará el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del trabajo de las comunidades de aprendizaje profesional (CAP). Este proyecto puede trabajarse en clases virtuales o presenciales y siguiendo la estrategia “Aprendo en Casa”

Descripción de la implementación

La implementación de esta estrategia se sustenta con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se trabaja a través de las comunidades de aprendizaje profesional (CAP). Los estudiantes inicialmente trabajan solos y luego conforman equipos de trabajo para poder dar solución a un problema planteado. Comparten información, consultan con otras personas de su entorno y ponen en práctica la metodología del ABP

Problema

Los resultados obtenidos para la comprensión lectora en la última Evaluación Censal de Estudiantes realizada en 2018 arrojaron que solo el 12.5% se ubicó en el nivel de proceso y el 87.5% en los niveles de previo al inicio e inicio. En lo que respecta a la evaluación diagnóstica, en la que participaron 14 estudiantes de 33, se obtuvo como resultado que sólo el 12% se ubicó en el nivel de proceso. Los niveles de logro en comprensión lectora se deben a las deficiencias en el trabajo a distancia y que se evidencia en las escasas evidencias que los estudiantes hacen llegar. Por eso, los estudiantes tienen dificultades para el logro de las competencias “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”.

Logros o avances obtenidos

• Con la aplicación de esta estrategia se espera: 

• Mejorar los niveles de logro de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. 

• Despertar mayor interés por la lectura. 

• Escribir en forma ordenada y lógica los textos, conociendo las ideas principales y secundarias. 

• Interés en los docentes por trabajar de manera articulada a través de las comunidades de aprendizaje profesional.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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