Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

FORTALECIENDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA...

FORTALECIENDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA DE LOS ALUMNOS...

FORTALECIENDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA DE LOS ALUMNOS DE LA I. E. P. B. MAX UHLE

FORTALECIENDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA DE LOS ALUMNOS DE LA I. E. P. B. MAX UHLE

FORTALECIENDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA DE LOS ALUMNOS DE LA I. E. P. B. MAX UHLE

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Propósito

Fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, en especial de la competencia referida a al proceso de escritura: “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, con el fin de fortalecer las capacidades de esta competencia y poder construir textos escritos con coherencia, cohesión y adecuación.

Estrategia de solución

El proyecto tiene un antecedente primordial que es el proyecto del libro cartonero. Luego de ello vino la segunda etapa del proyecto, que fue el establecimiento de la publicación anual de textos escritos por los estudiantes “Los hijos de la pluma”.

Descripción de la implementación

El proyecto se ha desarrollado a través de un taller de creación de microrrelatos dentro de las horas del área de comunicación donde se han ido desarrollando los procesos de la producción textual iniciándose por la motivación. Se compartieron diversos microrrelatos que fueron del deleite de los estudiantes, para luego mostrar sus bondades a través de la brevedad y concisión del texto, así como las características y estructura del mismo. Luego, se inicia el proceso de la planificación donde se plantea la diversidad temática para su creación y la adecuación de los mismos: tema, extensión, personajes, situación comunicativa, propósito, etc. Luego, se desarrolla la estructuración del texto en una primera versión, para luego ir moldeando el texto y darle brevedad, uso de términos precisos. Después se enseñó el uso de recursos estilísticos, de la ironía, del absurdismo, del final inesperado, de la moraleja, etc. Y, al final, colocar un título pertinente y realizar la corrección de estilo para presentar.

Problema

Nuestra problemática se identifica el 2012: escaso manejo de estudiantes para la adecuación de los diversos tipos de textos ya que no podían estructurar textos. Su expresión oral se hallaba en proceso, tenían temor para exponer sus ideas y conocimientos, para salir ante el público, para hilar ideas, para mostrar su expresividad gestual, del cuerpo, de la mirada. Ante ello, la institución generó varios proyectos consecutivos y permanentes que permiten ir atendiendo dicha problemática.

Logros o avances obtenidos

Nuestros estudiantes son más autónomos, creativos y pueden resolver problemas, plantear soluciones y expresarse con adecuación, así como la fluidez verbal en sus exposiciones, la afirmación de su autoestima y el logro de la confianza en sí mismo.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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