Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Fortalecemos las competencias comunicativas a través de la maratón de la lectura Ricardina

Fortalecemos las competencias comunicativas a través de la maratón de la lectura Ricardina

Fortalecemos las competencias comunicativas a través de la maratón de la lectura Ricardina

Fortalecemos las competencias comunicativas a través de la maratón de la lectura Ricardina

Fortalecemos las competencias comunicativas a través de la maratón de la lectura Ricardina

4083 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer las competencias comunicativas tanto orales como escritas de los estudiantes.

Solución

Aplicar la estrategia "Maratón de la Lectura Ricardina" con el propósito de fomentar la expresión oral, la lectura por placer, la comprensión y producción de diversos textos.

Estrategia

La buena práctica (BP) de la IE Ricardo Palma se basa en la aplicación de la estrategia "Maratón de la Lectura Ricardina" con el propósito de fomentar la expresión oral, la lectura por placer, la comprensión y la producción de diversos textos en los estudiantes. 

EL CARNET DE MARATONISTA

Esta buena práctica asume el principio de que no es posible hablar de comprensión y producción de textos si los estudiantes no han desarrollado el placer por la lectura. En este sentido, como una acción inicial se motiva a los estudiantes a interactuar con diferentes tipos de textos, a leer por placer y a reflexionar en lo importante que es la lectura. Luego se les presenta en qué consiste la estrategia de la maratón de la lectura y se les invita a adquirir voluntariamente el carnet de maratonista y la ficha de socialización para participar.

LOS MARATONISTAS

Asimismo, para despertar el placer por la lectura el docente y los estudiantes organizan y ambientan el aula para poner al alcance de todos diversos tipos de textos y así tengan la oportunidad de interactuar libremente con ellos y eligiendo libremente su lectura y posteriormente socializando con sus compañeros.

Una vez que los estudiantes (maratonistas) han elegido el texto a leer, se les da un tiempo prudencial para que lean el texto y preparen la socialización de la lectura con sus compañeros. Culminado el periodo de lectura y de acuerdo a un cronograma, se desarrollan las sesiones de socialización de los textos.

En las sesiones de socialización cada estudiante presenta el texto leído a sus compañeros de manera creativa apoyado en algún recurso como gráficos, imágenes, títeres, tarjetas, maquetas, diapositivas, etc. Luego de la socialización el docente plantea preguntas de diferente tipo literal, inferencial y de criterio para comprobar la comprensión del texto.

EL LECTÓMETRO

Culminada la socialización el docente procede a evaluar el desenvolvimiento del estudiante apoyado en la ficha de socialización, asignándole puntajes de 05 a 100 puntos. A partir de esta evaluación cada estudiante registra el puntaje obtenido en el Lectómetro, que es una matriz de doble entrada con el nombre de los estudiantes puesto en un lugar visible en el aula.

Al término de cada mes los docentes presentan un informe a la dirección con la relación de estudiantes y el puntaje obtenido, de manera que los que han alcanzado los mayores puntajes se les reconoce públicamente y se les otorga Billetes Ricardinos u otro presente que disponga la comisión.

UNA INICIATIVA CREATIVA Y PERTINENTE

La "Maratón de la Lectura Ricardina", es una estrategia creativa que responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes porque no se les obliga a leer, ellos eligen libremente los textos y los socializan de manera creativa,  promoviendo así el pensamiento creativo y crítico. La iniciativa permite relacionar la lectura por placer con la producción de diversos tipos de textos escritos, teniendo en cuenta el género, formato textual (continuo, discontinuo, mixto) cuando preparan la socialización de lo leído. En este sentido se promueve el desarrollo de sus competencias comunicativas y mejoran sus aprendizajes en otras áreas curriculares, puesto que los estudiantes tienen que leer para desarrollar las diversas actividades que se les propone. 

En esta experiencia los docentes juegan un papel muy importante, ya que desde sus conocimientos pedagógicos y didácticos ofrecen espacios acogedores y estimulantes para la lectura y acompañan los proceso de comprensión de textos despertando el gusto por leer y formulando diversas preguntas (literal, inferencial y criterial) en la socialización de las lecturas. En este proceso también acompañan a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias de expresión oral y de producción de textos.

LA MARATÓN LA CORREN TODOS

En el proyecto se ha involucrado a toda la Comunidad Educativa. Los estudiantes participan activamente leyendo por placer, participando en la socialización de su lecturas y elaborando textos diversos de forma creativa. El equipo directivo se involucra activamente liderando la planificación y ejecución del proyecto; además de insertar el mismo en los documentos de gestión escolar, de tal manera que los docentes lo consideren en sus planificaciones pedagógicas. Los docentes están involucrados ejecutando y cumpliendo las actividades propuestas en el proyecto, mostrando actitud de cambio y asumiendo compromisos para desarrollar estrategias creativas para fomentar lalectura por placer. Además, participan de acciones de capacitación e interaprendizaje para el manejo de las competencias, capacidades y desempeños de las competencias comunicativas, y el manejo de metodologías apropiadas. 

UNA MARATÓN CON RESPALDO TEÓRICO

El principal referente es el CNEB que sustenta el área de Comunicación, cuya finalidad es desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Asimismo, para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, gráfico-plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación. 

Siguiendo el CNEB, desde el punto de vista social, el área de Comunicación brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica y democrática. Desde una perspectiva emocional, ésta nos permite establecer y fortalecer vínculos afectivos. Desde el punto de vista cognitivo, la competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos aprendizajes. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicación con el mundo interior y el exterior. Es por ello que en el nivel de Educación Primaria se busca el despliegue de las capacidades comunicativas considerando diversos tipos de textos, en variadas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores, aspectos que orientan la maratón de la lectura.


Problemática

La evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes al inicio del año escolar del 2015 evidenció que solamente el 10% de ellos lograba expresarse de manera satisfactoria, y la mayoría no lograba escribir textos de manera coherente y cohesionada usando adecuadamente los recursos textales.


Avances

De acuerdo a los registros de evaluación de los docentes, se ha logrado que los estudiantes mejoren de manera progresiva su expresión oral y muestren interés por leer diversos textos. Asimismo, la ECE 2018 concluye que hay una mejora significativa en la comprensión de textos de los estudiantes de primaria y secundaria.

Sostenibilidad

La BP ha sido incorporada en los documentos de gestión escolar y se viene aplicando en todos los ciclos de primaria.

Tips para replicar

Requiere que los docentes consideren que la idea central de la iniciativa es promover la lectura por placer dando oportunidad a los estudiantes a elegir lo que le gusta leer.

Ciclos aplicables

III, IV y V

Aprendizajes

  • Pensamiento crítico

Ficha técnica

Institución educativa

Código modular

Nivel y modalidad

Ámbito

Centro poblado/localidad

Distrito

Provincia

Región

UGEL

¿Quieres desarrollar esta buena práctica? Docentes de esta IE te enseñan en este curso.

Ir al curso

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 37 comentarios
NORA VICTORIA CULQUI

NORA VICTORIA CULQUI
DRE AMAZONAS

15 Abril 2023 00:27

Responder

mi felicitaciones a maestros, maestras que dan su iniciativa por el cambio de la enseñanza, las metodologías activas es el medio que ayuda a nuestros estudiantes a ser ciudadanos con competencia de reflexión, decisión y autonomía de sus propios aprendizajes. si hoy empezamos, sigamos para adelante promovamos la innovación en las escuelas.

Delia Hertta Eulario

Delia Hertta Eulario
DRE HUANUCO

8 Marzo 2021 19:26

Responder

Felicitaciones a los maestros mentores de esta Buena Práctica. ¿Qué estrategias más se puede utilizar en mis estudiantes, para salir del nivel de inicio en las competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna?

ANGÉLICA CARRILLO
DRE HUANUCO

26 Septiembre 2020 09:53

Responder

Felicitaciones a Ud. maestra María y por su intermedio a todos los que han hecho posible la realización de sus logros a bien de la comunidad educativa de Pasco. Deseándole los mejores éxitos y que Dios le ilumine para seguir luchando a bien de la educación.

Eva Marisol Sullca
DRE HUANUCO

25 Septiembre 2020 17:11

Responder

Felicitaciones a los colegas, quienes hacen lo posible por llevar adelante esta interesante manera de trabajar las competencias del área de comunicación.Gracias por compartir con nosotros su experiencia que es de mucho provecho para la comunidad educativa.Veo que ha sido y es de impacto no solo en su I.E sino también en su región, mis felicitaciones.Me gustaría saber ¿De qué manera han venido trabajando con los padres de familia en sus inicios? y ¿Ahora hoy en día cómo están desarrollando estas maratones de lectura en los hogares?

Margot Magali Soto
DRE HUANUCO

25 Septiembre 2020 14:19

Responder

Felicitaciones maestra a Ud. y los docentes involucrados en este proyecto que promueve el fortalecimiento de competencias comunicativas en los estudiantes ,crear hábitos de lectura de manera interactiva y lúdica hace que el estudiante se interese y le guste .

Ver comentarios 1 comentario

María Figueroa
DRE HUANUCO

6 Septiembre 2020 22:09

Responder

Felicitaciones a la I. E. "Ricardo Palma" en especial para la maestra que dirige el Proyecto, por esa gran iniciativa que promueve la lectura en los estudiantes para formar una comunidad estudiantil lectora y contribuir con el Perú

Ver comentarios 1 comentario