Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Fortalecemos La Oralidad Con Limay Maki

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Propósito

Fortalecer la competencia de comunicarse oralmente en su lengua materna a fin de lograr el propósito comunicativo con la estrategia LIMAY MAQUI.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia LIMAY MAKI (hablando con las manos). LIMAY MAKI, es un vocablo que proviene del dialecto quechua huanca, en castellano significa “hablando con las manos” consiste en que los estudiantes se organizan en familia y con asesoramiento de los docentes realizan los procesos estratégicos con el propósito de adquirir las  capacidades de la comunicación oral, a través del teatro de títeres.  LIMAY MAKI tiene como propósito fortalecer la comunicación oral, sabiendo que esta competencia es una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones, es un proceso activo de construcción del sentido de los diversos tipos de textos orales, que pueden ser de forma presencial y virtual, en donde la niña o niño participa de forma alterna como hablante o como oyente. 

Descripción de la implementación

Implementar la estrategia LIMAY MAKI (hablando con las manos). LIMAY MAKI, es un vocablo que proviene del dialecto quechua huanca, en castellano significa “hablando con las manos” consiste en que los estudiantes se organizan en familia y con asesoramiento de los docentes realizan los procesos estratégicos con el propósito de adquirir las  capacidades de la comunicación oral, a través del teatro de títeres.  LIMAY MAKI tiene como propósito fortalecer la comunicación oral, sabiendo que esta competencia es una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones, es un proceso activo de construcción del sentido de los diversos tipos de textos orales, que pueden ser de forma presencial y virtual, en donde la niña o niño participa de forma alterna como hablante o como oyente. 

Problema

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2019,  aplicados a un grupo muestral del segundo grado de primaria nos reporta que solo el 37.6%  de estudiantes se encuentran en el nivel satisfactorio, mostrándonos que tenemos dificultades en la competencia de comprensión lectora de textos escritos, que constituye un componente de la oralidad. Por otro lado el reporte del informe de las actas al concluir el año 2019, nos muestran que un 97% de estudiantes logran el nivel básico satisfactorio, no observando mayor avance ni desarrollo en la competencia oral de los estudiantes, también el informe de la Gestión Pedagógica, de fin de periodo 2019 nos reporta que el 82% de docentes manifiestan desconocer estrategias y metodologías adecuadas para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes, por ello solo trabajan y enfatizan las dos competencias lectura y escritura. 

Durante este periodo 2020, esta situación no ha cambiado, por el contrario se agudiza  por la condiciones de aislamiento y educación a distancia o remoto donde los estudiantes, según los informe de los docentes, al mes de julio del 2020, que el 87% de los estudiantes, presenta dificultades para sostener la fluidez del diálogo con sus docentes, por otro lado las exposiciones que realizan son simple lectura de papelote sin argumentos ni usos de elementos de la oralidad, esta condición es causada por factores como desconocimiento de estrategias, empoderamiento de lo que implican las capacidades de la competencia oral y técnicas para su desarrollo. 

Logros o avances obtenidos

60% de los estudiantes ha mejorado su oralidad demostrando adecuada fluidez durante las exposiciones, con el uso de LIMAY MAKI. De la misma manera se ha reforzado la autoestima y confianza a partir de sus producciones, superando el miedo y temor que antes existía.  Esto también ha fortalecido el vínculo familiar, considerando el respeto a la opinión, libertad de expresión y valorando su identidad cultural.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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