Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), una estrategia para construir aprendizajes a distancia

Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), una estrategia para construir aprendizajes a distancia

Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), una estrategia para construir aprendizajes a distancia

Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), una estrategia para construir aprendizajes a distancia

Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), una estrategia para construir aprendizajes a distancia

1117 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la autonomía de los estudiante del nivel primario para cumplir con sus metas de aprendizaje mediante el uso de fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), guiadas por un líder del grupo familiar y garantizar la continuidad del servicio educativo.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia denominada “fichas de autoaprendizaje domiciliario -FAD”, el cual es un sistema de atención a los estudiantes mediante líderes familiares, elegidos entre las autoridades y jóvenes de la comunidad, quienes se encargan de llevar el material impreso y orientar a los estudiantes para desarrollar aprendizajes, conjuntamente con los miembros de la familia.

Descripción de la implementación

Consiste en diseñar fichas de autoaprendizaje -FAD para los estudiantes, las cuales serán entregadas en sus domicilios. Estas fichas están estructuradas teniendo como base los guiones radiales de Aprendo en Casa que se emiten diariamente en la radio .

Para garantizar la implementación se identificaron como aliados estratégicos a las autoridades y jóvenes de la comunidad, lo que permitió constituir grupos familiares de aprendizaje; los jóvenes, denominados líder del grupo familiar, cumplen el rol de acompañantes en los procesos de aprendizajes del estudiante en cada grupo asignado, se encargan de entregar el material a los estudiantes y recoger las evidencias de aprendizaje. Asimismo establecen comunicación constante con los docentes para acompañar y retroalimentar los aprendizajes del grupo familiar asignado.

Problema

La coyuntura acentuó la brecha digital existente en nuestra comunidad rural, se presentaron serias dificultades para acceder a información virtual o digital debido a que las familias no cuentan con los recursos necesarios y dificultades para hacer seguimiento a las clases de la estrategia de Aprendo en Casa por la radio.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes que forman parte de la RER Soccha Alta acceden a los contenidos de la estrategia Aprendo en Casa a través de fichas de Autoaprendizaje domiciliario (FAD).
  • Se ha establecido comunicación directa con la mayoría de estudiantes gracias al apoyo de los líderes del grupo familiar.
  • Los estudiantes reciben acompañamiento y retroalimentación de los aprendizajes por su líder de grupo familiar lo que complementa el proceso de construcción de sus aprendizajes.
  • Los estudiantes han fortalecido autonomía para aprender por sí mismos reconociendo sus ritmos y recursos para el aprendizaje.
  • Mayor parte de los padres de familia se han comprometido e involucrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar