Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Explorando Fraternalmente El Mundo Virtual, Gestionamos Nuestro Aprendizaje Autónomo

Explorando Fraternalmente El Mundo Virtual, Gestionamos Nuestro Aprendizaje Autónomo

Explorando Fraternalmente El Mundo Virtual, Gestionamos Nuestro Aprendizaje Autónomo

Explorando Fraternalmente El Mundo Virtual, Gestionamos Nuestro Aprendizaje Autónomo

Explorando Fraternalmente El Mundo Virtual, Gestionamos Nuestro Aprendizaje Autónomo

112 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer el aprendizaje autónomo en estudiantes de los niveles de educación Primaria y Secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Rosario- Huancayo 2020 en tiempo de pandemia, aplicando estrategias cognitivas, metacognitivas y socioemocionales empleando los recursos de google workspace y aula virtual.

Estrategia de solución

Se implementa el aula virtual Moodle y google workspace, como gestor de contenidos y estrategias metodológicas en espacios asíncronos y las aplicaciones de google workspace en el trabajo síncrono para la gestión autónoma de los aprendizajes de las estudiantes.

Descripción de la implementación

El proyecto se basa en el desarrollo de las competencias de autonomía y se desenvuelve en entornos virtuales, mediante la administración sinérgica de las herramientas de google workspace y del aula virtual estructurado en el software libre Moodle. Mediante la administración pedagógica de google meet, docentes, auxiliares, técnicos, personal de soporte socioemocional y directivos interactúan sincrónicamente con estudiantes y padres de familia y  con el uso de las herramientas del aula virtual; docentes, directivos, auxiliares de educación, técnicos y personal de soporte socioemocional interactúan de manera asincrónica.

Para ello su implementación se realizaron las siguientes actividades: i) un diagnóstico de la situación problemática a nivel cuantitativo y cualitativo, ii) Actualización de trabajadores y estudiantes en el uso del aula virtual y paquete G-Suite, iii)Planificación de actividades pedagógicas con énfasis en las competencias priorizadas, iv) Administración de las plataformas virtuales, v)Trabajo colegiado entre el personal docentes y directivo, vi)Acompañamiento y monitoreo a la videoclases, para mejorar desempeños docentes y de los estudiantes.

Problema

Las estudiantes de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” presentan dificultades en el desarrollo del aprendizaje autónomo en el contexto actual de pandemia. Se ha constatado que las redes sociales WhatsApp y Facebook son insuficientes para el trabajo pedagógico porque la participación de las estudiantes en las clases remotas es escasa, hacen uso inadecuado del tiempo, presentan dificultades en el proceso de reflexión y autoevaluación sobre sus aprendizajes y dificultades para el trabajo en equipo. Otra causa fue el poco manejo de las TIC por los docentes, así como la aplicación de estrategias inadecuadas que no optimizaron aprendizajes autónomos en entornos virtuales. Padres de familia que muestran desinterés en el acompañamiento del aprendizaje de sus hijas, no se involucran y no establecen normas ni reglas de conducta, por ende, no brindan el soporte emocional que las estudiantes necesitan, además presentan poco dominio en el uso de las TIC; factores que no permitieron desarrollar con pertinencia el aprendizaje autónomo.

Logros o avances obtenidos

Este proyecto ha permitido desarrollar los aprendizajes de manera virtual en tiempos de pandemia, cuya ejecución optimizó el aprendizaje autónomo, logrando el cumplimiento del Compromiso 2 de la Gestión Escolar, referido a la retención anual de estudiantes en la institución educativa, ya que más del 98% permanecieron contactadas a las clases virtuales y  culminaron satisfactoriamente el año escolar 2020,  como resultado del impacto de la aplicación del aula virtual estructurado en Moodle y del google workspace como una nueva manera de desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje y optimizar el aprender a aprender gracias a la aplicación de las estrategias cognitivas, metacognitivas, socioemocionales  y contando con la opinión favorable del estudiantado, padres de familia y comunidad en general.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar