Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Escuela verde, planeta verde en casa

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JANETH KARINE PIZARRO

Propósito

Promover el logro de competencias ambientales en los estudiantes de 1° a 6 grado primaria, a través de la metodología ECODO.

Estrategia de solución

Implementar la metodología ECODO que tiene por finalidad promover el logro de competencias con enfoque ambiental y de áreas relacionadas, a través de la ejecución de microproyectos basados en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Descripción de la implementación

  • Los estudiantes identifican un problema relacionado con el cuidado del medio ambiente y formulan una pregunta de investigación. Luego, con apoyo de sus familias, se forman equipos para desarrollar actividades como el reciclaje, la reforestación y los biohuertos dentro de su hogar.

  • Se desarrollan actividades de aprendizaje y de proyección social con el apoyo de las familias, pasando del rescate de los saberes previos a la construcción de aprendizajes y la retroalimentación. Esto se realiza por vía telefónica y videos caseros.

  • Las familias difunden sus productos a través de la estrategia Producciones en red, que les permite compartir lo aprendido con otras escuelas.

Problema

Los estudiantes evidencian dificultades y bajos niveles de comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas matemáticos.

Asimismo, se ha observado que los niños arrojan desperdicios y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente. A ello agregamos que Faical es un lugar muy caluroso y no cuentan con áreas verdes que generen sombra en los espacios de la Institución.

Logros o avances obtenidos

  • El proyecto ha permitido el fortalecimiento de las siguientes competencias del currículo desde un enfoque ambiental: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, asume una vida saludable, convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

  • Asimismo, les ha permitido trabajar de manera autónoma en la construcción de su propio aprendizaje, así como desarrollar habilidades investigativas y actitudes que implican el cuidado del planeta Tierra, con la participación del 100% de los padres de familia.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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