Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Escuela verde, planeta verde en casa

Escuela verde, planeta verde en casa

Escuela verde, planeta verde en casa

Escuela verde, planeta verde en casa

Escuela verde, planeta verde en casa

1248 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
JANETH KARINE PIZARRO

Propósito

Promover el logro de competencias ambientales en los estudiantes de 1° a 6 grado primaria, a través de la metodología ECODO.

Estrategia de solución

Implementar la metodología ECODO que tiene por finalidad promover el logro de competencias con enfoque ambiental y de áreas relacionadas, a través de la ejecución de microproyectos basados en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Descripción de la implementación

  • Los estudiantes identifican un problema relacionado con el cuidado del medio ambiente y formulan una pregunta de investigación. Luego, con apoyo de sus familias, se forman equipos para desarrollar actividades como el reciclaje, la reforestación y los biohuertos dentro de su hogar.

  • Se desarrollan actividades de aprendizaje y de proyección social con el apoyo de las familias, pasando del rescate de los saberes previos a la construcción de aprendizajes y la retroalimentación. Esto se realiza por vía telefónica y videos caseros.

  • Las familias difunden sus productos a través de la estrategia Producciones en red, que les permite compartir lo aprendido con otras escuelas.

Problema

Los estudiantes evidencian dificultades y bajos niveles de comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas matemáticos.

Asimismo, se ha observado que los niños arrojan desperdicios y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente. A ello agregamos que Faical es un lugar muy caluroso y no cuentan con áreas verdes que generen sombra en los espacios de la Institución.

Logros o avances obtenidos

  • El proyecto ha permitido el fortalecimiento de las siguientes competencias del currículo desde un enfoque ambiental: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, asume una vida saludable, convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

  • Asimismo, les ha permitido trabajar de manera autónoma en la construcción de su propio aprendizaje, así como desarrollar habilidades investigativas y actitudes que implican el cuidado del planeta Tierra, con la participación del 100% de los padres de familia.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar