Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

En familia desarrollamos nuestras habilidades blandas para fortalecer el aprendizaje autónomo

En familia desarrollamos nuestras habilidades blandas para fortalecer el aprendizaje autónomo

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Propósito

Implementar un programa basado en el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes y sus familias para mejorar sus aprendizajes.

Estrategia de solución

Nuestra estrategia se centra en la ejecución de talleres dirigidos a los estudiantes donde se abordan temáticas vinculadas al desarrollo de asertividad, comunicación, au-toestima y toma de decisiones. Esto se viene trabajando a través de cuatro dimensiones relacionadas al desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje, proce-sos de autorregulación, habilidades de participación y habilidades de trabajo colaborativo. De esta ma-nera, se está abordando los pro-blemas emocionales que vivencian nuestros estudiantes durante las clases remotas y puedan lograr el aprendizaje autónomo.

Descripción de la implementación

1. Se realizó un diagnóstico sobre el ni-vel de desarrollo de habilidades blan-das por parte de los estudiantes. 

2. Se elaboró y se viene ejecutando un programa de intervención tutorial ba-sado en el desarrollo de habilidades blandas dirigido a estudiantes y fami-lias. 

3. Se logró establecer convenios con aliados estratégicos para la asesoría en el desarrollo del programa. 

4. Se realizaron 21 talleres con los estu-diantes de ambos ciclos (de los 30 planificados) 

5. También se realizaron talleres sobre el desarrollo de habilidades blandas, a través de la Escuela de Familias. 

6. Se realiza el seguimiento a los estu-diantes y familias a fin de evitar la de-serción escolar durante las clases remotas. 

7. Se brinda orientación personalizada a estudiantes para brindar soporte emocional.

Problema

La pandemia obligó a desarrollar las sesiones de manera remota, pero se ha encontrado la principal dificultad: la escasa conectividad y el acceso de nuestros estudiantes a un dispositivo. Esta situación ha contribuido de manera negativa al inicio de las clases remotas generando problemas de desmotivación por el aprendizaje reflejada en la poca participación, conllevando incluso a la deserción escolar. Tal es así, que al inicio de las clases remotas y luego de hacer un diagnóstico, la institución tomó la decisión de realizar las clases empleando la aplicación de WhatsApp, a fin de que los estudiantes sean atendidos. Estas clases se desarrollan a través de grupos que son administrados por los docentes donde se da la interacción con los estudiantes y se desarrolla la actividad correspondiente.

Logros o avances obtenidos

Se evidencia mejora en los aprendizajes de los estudiantes impulsando el desarrollo de aprendizaje autónomo y se ha logrado reducir de deserción escolar y abandono de las clases remotas.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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