Desarrollar en las estudiantes la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”, a partir de la comprensión de los elementos financieros y la relación entre ellos, para la toma de decisiones acertadas, sobre el uso de los recursos económicos, en función a sus necesidades personales y familiares logrando así un cambio de vida.
Emprendimiento que venimos desarrollando bajo la metodología del Design Thinking, tiene resultados positivos tanto en las estudiantes y en las familias. Se trata de estudiantes que ahora tienen un nivel de logrado y destacado en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. Es así que sus familias mejoraron su economía gracias a estos emprendimientos que integraron a sus miembros y mejoraron la economía familiar. Se pudo satisfacer sus necesidades y las estudiantes logrando adquirir equipos informáticos y celulares para continuar con sus clases virtuales.
Paso 1: Empoderamiento de conceptos y temas de Educación Financiera.
Paso 2: Talleres de Educación Financiera.
Paso 3: Taller Financiero Familiar
Paso 4: Emprendimientos Personales, familiares e institucionales.
Paso 5: Ferias Financieras Lúdica Paso
6: Evaluación y Socialización del proyecto.
Se observó que había dificultades familiares en cuanto al manejo de la economía familiar, lo que estaba ocasionando problemas como: desintegración en las familias, carencias económicas, endeudamientos; nos dimos cuenta de esta situación en las clases de Ciencias Sociales, cuando abordábamos ejes temáticos relacionados con la competencia “Gestiona Responsablemente los recursos económicos”. Asimismo, coherente con esta situación los resultados en el logro de esta competencia eran un porcentaje elevado de estudiantes en el nivel de logro de Inicio (19%) y Proceso (58%), un porcentaje menor en logrado (22%) y destacado (1%)
Los resultados del logro de las estudiantes en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. En el año 2021 hasta el momento de 1° a 5° de secundaria son: Inicio : 9% Proceso : 18% Logrado :55% Destacado: 18%
Institución educativa
VIRGO POTENS
Código modular
0336545
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
LIMA CERCADO
Distrito
LIMA
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 03 BREÑA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed