Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

El Tricirco Virtual Llegó A Mi Casa

El Tricirco Virtual Llegó A Mi Casa

El Tricirco Virtual Llegó A Mi Casa

El Tricirco Virtual Llegó A Mi Casa

El Tricirco Virtual Llegó A Mi Casa

539 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia “Convive y participa democráticamente”, a través de estrategias motivadoras, divertidas y lúdicas.

Estrategia de solución

El Tricirco virtual es una estrategia que potencia el desarrollo de la autonomía, el ejercicio ciudadano y habilidades socioemocionales, con participación de padres de familia, docentes y estudiantes, de una manera lúdica  y divertida sobre la base de Aprendo en Casa.

Descripción de la implementación

Consiste en fomentar la creación de un ambiente familiar agradable a partir del Tricirco virtual que se denomina así por lo siguiente: TRI, porque fortalece el vínculo que debe haber entre la escuela, los entornos virtuales y la familia. CIRCO: porque promueve el uso de estrategias motivadoras, y lúdicas para el aprendizaje como condiciones afectivas para el desarrollo contextualizado de las actividades previstas en Aprendo en casa. 

El desarrollo de esta iniciativa plantea algunas estrategias como: el Forito familiar, el Reporterito en casa, Magia en casa, Cocineritos en casa, Fiesta en casa, Telefonito inteligente, Escalerita de las metas, Tírate un logro, el Tallercito de los Aprendizajes, y la Mochila mágica de evidencias. Cada una de estas estrategias promueve el desarrollo de actividades de participación ciudadana desde el hogar, usando la metodología del juego. Para lograr este proyecto se requiere 4 pasos: sensibilizamos, dialogamos, organizamos e implementamos. En cada paso se distribuyen las estrategias mencionadas.

Problema

Los niños y niñas presentan muchas dificultades para el desarrollo del ejercicio ciudadano, en las competencias “Convive y participa democráticamente”. Se evidenció dificultades para interactuar con otros, demuestran temor e inseguridad y repiten lo que los padres dicen para responder las preguntas de la profesora.

Logros o avances obtenidos

  • El 82 % de los niños y niñas han incrementado su autoestima y confianza, participan activamente en las llamadas telefónicas y videollamadas con sus profesoras.

  • Se ha fortalecido el involucramiento de las familias en las actividades de sus menores. 

  • Se ha potencializado la creatividad y autonomía al buscar nuevas estrategias.

  • Los docentes han mejorado sus prácticas pedagógicas para garantizar aprendizajes en una modalidad no presencial.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario

Sergio Valdivia
DRE AREQUIPA

15 Abril 2022 09:11

Responder

esperemos que mas docentes se sumen a estos proyectos para la creatividad y emprendimiento de cada estudiante resolver las dificultades que tenemos en casa , escuela ,comunidad; alentándoles que si se puede resolver atreves del dialogo , comunicación y organización. (todos somos importantes)