Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

El Portafolio del Estudiante, Una Herramienta Que Evidencia El Proceso De Aprendizaje Autónomo

El Portafolio del Estudiante, Una Herramienta Que Evidencia El Proceso De Aprendizaje Autónomo

El Portafolio del Estudiante, Una Herramienta Que Evidencia El Proceso De Aprendizaje Autónomo

El Portafolio del Estudiante, Una Herramienta Que Evidencia El Proceso De Aprendizaje Autónomo

El Portafolio del Estudiante, Una Herramienta Que Evidencia El Proceso De Aprendizaje Autónomo

3174 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante a través del uso del portafolio como evidencia de aprendizaje 

Estrategia de solución

Implementar el portafolio del estudiante, a través del cual organice las evidencias de su aprendizaje y valore sus producciones.

Descripción de la implementación

Se inicia con las orientaciones del docente hacia el estudiante, para que conozca y elabore su portafolio de manera creativa, utilizando los recursos que tiene a su alcance, tomando en cuenta que su organización debe considerar ciertos parámetros necesarios para evidenciar las producciones relacionadas a las competencias de las áreas curriculares, uso del tiempo para el aprendizaje y retroalimentación permanente.

El docente refuerza de manera constante la calidad de las evidencias, cuidando que los estudiantes verifiquen que éstas deben estar directamente relacionadas con el propósito de cada experiencia de aprendizaje y los criterios de evaluación. Los instrumentos de autoevaluación dentro de las experiencias de aprendizaje o actividades de AeC, permiten que el estudiante de manera autónoma aprenda a reflexionar o evaluar sus propias producciones o actuaciones y a partir de ello pueda mejorar para que finalmente sea enviado al docente para su respectiva y posterior retroalimentación. 

El portafolio del estudiante finalmente ha permitido para que el estudiante vea sus propios niveles de progreso en su aprendizaje, así mismo al docente en verificar sus productos de manera organizada y de ahí realizar el proceso de retroalimentación permanente que requiere los estudiantes en este periodo de la educación a distancia.

Problema

Los estudiantes presentan dificultades para gestionar de manera ordenada las diversas actividades que realizan, no identifican el propósito de la experiencia de aprendizaje y los criterios de evaluación diaria, además de la inadecuada gestión del tiempo para cumplir oportunamente con sus actividades, todo ello evidencia que la gestión autónoma de los estudiantes es una competencia que requiere ser abordada con mayor énfasis. 

Logros o avances obtenidos

  • El 65% de los estudiantes identifican en las actividades de aprendizaje: los propósitos, criterios de evaluación y el producto que deben obtener en el día o en la semana, con facilidad en comparación en el inicio del año escolar 2020.

  • La mayoría de los estudiantes ha mejorado el desarrollo de la autonomía para realizar sus actividades, definir metas y organizar los recursos que necesita para ello. 

  • El 90% de estudiantes cuenta con un horario planificado para el desarrollo de las actividades escolares, familiares y recreativas, esta organización facilita el trabajo.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar