Mejorar la práctica de lectura y la producción de textos tomando en cuenta la competencia escribe diversos tipos de textos escritos en lengua materna, considerando el propósito comunicativo, la estructura, los conectores, recursos ortográficos mediante la elaboración de un mini periódico escolar.
Implementar la realización de mini periódicos escolares que contribuyan a la creación de un espacio de integración y comunicación entre los estudiantes, los docentes y los padres de familia. el Miniperiódico escolar será una herramienta que contribuye y garantiza el proceso de lectura y escritura ya que los estudiantes leerán y producirán diferentes tipos de textos (artículo de opinión, reportaje, entrevista, cuentos, texto científico), a la vez desarrollen la competencia orientada a desarrollar procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados. Además, orientamos el trabajo hacia el aprovechamiento responsable y crítico de las tecnología de la información y comunicación.
El proyecto denominado EL MINIPERIÓDICO ESCOLAR: una oportunidad para leer y escribir, es una iniciativa pedagógica surgida para afrontar el desafío de desarrollar la competencia escribe diversos tipos de textos escritos en lengua materna, a la vez estos texto sean de su interés y sobre todo que abordan problemática de su comunidad. La implementación se inicia tomando como insumo algunas experiencias de la Estrategia Aprendo en Casa, exponiendo una situación problemática a mis estudiantes y facilitando herramientas de contextualización y de diagramación de un periodico mural online. Recojo las opiniones de mis estudiantes a través de fichas informativas donde les sugiero algunas recursos textuales, gramaticales y ortográficos
El medio para comunicarse ha sido por la red social WhatsApp, se creó grupos por secciones y se estableció un horario de acompañamiento planificado grupal e individual, tomando como modelo la escalera de retroalimentación que permite conocer lo que el estudiante sabe, lo que hace y cómo lo hace, valorando sus avances y dándoles las sugerencias para mejorar sus producciones. Estos me devuelven y así vamos creando una estructura de periodico mural online conjuntamente
Las condiciones del desarrollo de esta competencia entre los años 2019-2020 fueron bastante desalentadores, encontramos que los estudiantes del primer grado de secundaria tenían serias dificultades para leer y escribir textos con coherencia y cohesión, es decir textos de calidad que puedan ser leídos por otros. Esto se agudizó y se hizo crítico durante el inicio del aislamiento social decretado por la Pandemia del COVID. Las estrategias de emergencia en educación remota no lograron paliar este problema, pues la mayoría de estudiantes no cumplía los criterios básicos de la competencia y las etapas de producción de textos presentando escritos sin calidad.
La iniciativa ha permitido elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Estudiantes más animosos y creativos al momento de desarrollar sus retos y para resolver los posibles obstáculos que se pueden presentar. Se están involucrando de mayor medida en el uso adecuado de las TICs y herramientas para la redacción.
Institución educativa
ATAHUALPA
Código modular
0635755
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
ATAHUALPA
Distrito
TAMBO GRANDE
Provincia
PIURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL TAMBOGRANDE
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed