Desarrollar la gestión de la convivencia y participación democrática en estudiantes en el VII ciclo del nivel secundaria de I.E. Jorge Basadre, a través del eco huerto familiar.
Estrategia interactiva que fortalece la convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del estudiante con su familia, mejora su autonomía en su proceso de aprendizaje, la investigación y las interacciones al crear y resolver diferentes situaciones problemáticas en contextos diferentes y en experiencias de aprendizaje distintas. Aquí el docente asume un rol de mediador, al acompañar y guiar al estudiante de manera virtual y a distancia, retroalimentando de manera constante en el logro de competencias. El estudiante por su parte asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje al poder decidir cómo quiere aprender en función a sus intereses y necesidades, para poder convivir y participar adecuadamente.
Para poder aplicar el eco huerto se realizaron acciones de Inducción sobre la estrategia a nivel de la comunidad educativa involucrando a la UGEL Utcubamba y a la CDIPE Amazonas. Se realizó la conformación del equipo de trabajo, asignación de docente mentor, estudiante eco y familias eco huerto. Para su ejecución se definieron los roles y responsabilidades. Asimismo, la retroalimentación con esta metodología permite al estudiante reflexionar estrategias o métodos en la resolución de problemas retadores, indagación, explicación, contenidos distintos para desarrollar, contextualización de experiencias de aprendizaje con situaciones significativas, combinación de capacidades y logro de competencias de las diferentes áreas que le convienen en su aprendizaje en función a sus estilos, intereses y necesidades de aprendizaje.
Los estudiantes de la institución educativa provienen tanto de caseríos y centros poblados de zonas rurales, como de la capital distrital, zona urbana. Las actividades diarias de algunos estudiantes recaen en la producción de café y pan llevar, ganadería y comercio. Los resultados de los aprendizajes en los últimos años han sido bajos, presentando limitaciones en su convivencia y participación democrática apropiada en su entorno familiar y escolar resultando en deficiencias en el desarrollo de su autonomía de los aprendizajes. Esto evidencia poco interés para el cumplimiento de sus responsabilidades educativas, mostrando desmotivación, intermitencia, desgano, mala gestión de tiempo, sin sueños y metas. Estas dificultades afectan la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”, que no permite lograr desarrollar capacidades en las diferentes áreas.
Los estudiantes están logrando desarrollar capacidades de las diferentes competencias de ciencias. Son capaces de gestionar sus aprendizajes a partir de sus propias necesidades e intereses, las evidencias recogidas a través de la observación directa y sistemática registradas en cuadernos de campo reflejan avances y debilidades de sus eco huertos, siendo así que los estudiantes de quinto grado vienen generando emprendimiento a través de la venta de sus productos (hortalizas y plantas medicinales) haciendo uso de los espacios libres y recursos de su entorno.
Institución educativa
JORGE BASADRE
Código modular
0527531
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
LONYA GRANDE
Distrito
LONYA GRANDE
Provincia
UTCUBAMBA
Región
AMAZONAS
UGEL
UGEL UTCUBAMBA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed