Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

El DESIGN THINKING como estrategia para propiciar la creatividad e innovación en tiempos del Covid-19

El DESIGN THINKING como estrategia para propiciar la creatividad e innovación en tiempos del Covid-19

El DESIGN THINKING como estrategia para propiciar la creatividad e innovación en tiempos del Covid-19

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El DESIGN THINKING como estrategia para propiciar la creatividad e innovación en tiempos del Covid-19

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Propósito

Aplicar la metodología del “Design Thinking” con los estudiantes del VII ciclo de la I.E. “Simón Bolívar” de Moquegua, en el contexto de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, a través de once sesiones de aprendizaje donde se propicien habilidades creativas e innovadoras.

Estrategia de solución

Implementar el Design Thinking, como metodología ágil para promover el pensamiento creativo e innovador como estrategia de solución a la problemática identificada ya que permitió a los estudiantes llevar a la práctica una idea creativa con innovación, a través de bienes o servicios que atendieron una necesidad o la existencia de una problemática.

Descripción de la implementación

Se implementaron 11 sesiones en las que se desarrollaron habilidades y competencias creativas a través de la observación, entrevista, técnica de saturar agrupar, técnica Da-Vinci entre otros. La importancia de la creatividad e innovación en nuestros estudiantes radicó en empoderarlos, de tal forma que pudieran encontrar soluciones diferentes a los problemas de coyuntura que enfrentaron, por ello aplicaron las fases del Design Thinking, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar.

Problema

Existen dificultades en el nivel de logro de los aprendizajes que implican la creatividad e innovación, así como las habilidades necesarias para el logro de competencias de aprendizaje. En una prueba diagnóstica realizada a los estudiantes del VII Ciclo el 50% de ellos se ubican en la categoría de Persona no creativa. Además, el monitoreo de la práctica docente que realizan los directivos y coordinadores pedagógicos destaca falencias en el indicador “Promueve el razonamiento, la creatividad”. No se cuenta con metodologías docentes que activen las habilidades creativas en los educandos en el contexto actual.

Logros o avances obtenidos

Estudiantes:

  • Los estudiantes activaron sus habilidades de creatividad e innovación y plantearon alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que respondieron a las necesidades detectadas a través de observaciones y entrevistas.

  • Los estudiantes seleccionaron los insumos y materiales necesarios para elaborar la propuesta de valor.   

  • Emplearon habilidades y técnicas para producir un bien o brindar servicio creativo e innovador.

  • Los estudiantes vendieron sus productos vía online con ayuda de sus padres de familia para realizar las transacciones de compra –venta.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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1 comentario

efrain alfredo rivas
DRE LIMA METROPOLITANA

28 Abril 2024 18:15

Responder

buenas tardes