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El amigo tutor y los equipos heterogéneos como estrategias para atender a los estudiantes con déficit...

El amigo tutor y los equipos heterogéneos como estrategias para atender a los estudiantes con déficit auditivo

El amigo tutor y los equipos heterogéneos como estrategias para atender a los estudiantes con déficit auditivo

El amigo tutor y los equipos heterogéneos como estrategias para atender a los estudiantes con déficit auditivo

El amigo tutor y los equipos heterogéneos como estrategias para atender a los estudiantes con déficit auditivo

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Propósito

Integrar en la dinámica escolar a los estudiantes con necesidades asociadas a déficit auditivo.

Solución

Desarrollar estrategias de tutoría estudiantil (“Mi amigo tutor”) y conformar equipos heterogéneos integrando a los estudiantes con déficit auditivo.

Estrategia

Esta buena práctica es desarrollada por la institución educativa Karl Weiss con la finalidad de brindarle a los estudiantes con déficit auditivo una atención pertinente e inclusiva que les permita lograr de manera satisfactoria las competencias del currículo y de manera prioritaria las vinculadas a las áreas de comunicación, matemática, ciencia y tecnología.

LA NECESIDAD DE BRINDAR UNA ATENCIÓN PERTINENTE 

Tradicionalmente en la institución educativa, los docentes del nivel secundario a cargo de estudiantes con déficit auditivo organizaban el aula de dos formas. La primera, a través del trabajo individual; y la segunda, mediante la conformación de equipos de trabajo; sin embargo, ninguna de estas dos formas de organización resultaba satisfactoria.

  1. Cuando los docentes organizaban las aulas para trabajar de manera individual, se presentaban dificultades para atender a los estudiantes con déficit auditivo, dado que necesitaban apoyo personalizado para desarrollar sus actividades de aprendizaje.

  2. Cuando los docentes organizaban el aula en equipos de trabajo, también se presentaban dificultades, principalmente para incluir a los estudiantes con déficit auditivo en alguno de ellos.

Estas razones los llevaron a repensar en otras formas de organización del trabajo en aula y plantear la propuesta “El amigo tutor y los equipos heterogéneos”. 

Veamos en qué consisten.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL AULA

El amigo tutor, es una estrategia que se basa en el trabajo cooperativo entre compañeros con distintas habilidades y niveles de aprendizaje. A cada estudiante con déficit auditivo se le asigna un amigo tutor para que lo acompañe en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Los tutores son estudiantes seleccionados por el aula, por tener un alto grado de empatía y solidaridad, y tener vínculos de amistad y confianza con el estudiante a quien van a apoyar. A ellos se les capacita en el manejo del lenguaje de señas para que asuman el rol de tutor. Al inicio de las sesiones de aprendizaje el docente orienta a los amigos tutores explicando el momento en que van a intervenir y cómo deben brindar el apoyo a sus compañeros.

Los equipos heterogéneos, también se basan en el trabajo cooperativo y consiste en conformar equipos de trabajo de 03 a 06 integrantes incluyendo de manera equitativa a estudiantes con déficit auditivo y su amigo tutor, con la finalidad de llevar a cabo una determinada actividad. Al interior del grupo cada integrante asume un rol e interactúa de acuerdo a la secuencia de actividades.

Un aspecto muy importante a considerar es la constante comunicación de las familias con los profesores y el equipo directivo. Ellos tienen como principal tarea enseñar a sus menores el lenguaje de señas, con apoyo del equipo SAANE.

EL DIAGNÓSTICO CENTRADO EN LOS APRENDIZAJES

Dado que la buena práctica busca desarrollar prioritariamente los aprendizajes asociados a las áreas de comunicación, matemática, ciencia y tecnología, a inicios de cada año se recoge y analizan los resultados de aprendizaje consignados en las actas de evaluación de la IE y de la ECE. Todo ello con la finalidad de identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto permite contar con referencias para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las estrategias aplicadas.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE E INTERAPRENDIZAJE DOCENTE

El despliegue de estas estrategias requiere del monitoreo y acompañamiento permanente a los docentes por parte del equipo directivo, con el propósito de fortalecer sus capacidades para la atención a la diversidad del aula y la puesta en práctica de las estrategias. 

Estas acciones se complementan con los talleres de capacitación que brinda el equipo SAANE sobre manejo del lenguaje de señas, el desarrollo de adaptaciones curriculares y el diseño y aplicación del Plan de Orientación Individual de cada estudiante con necesidades específicas.

Asimismo, los profesores que atienden a estudiantes con déficit auditivo, se reúnen periódicamente en jornadas de trabajo colegiado, mínimo una vez por bimestre o a partir de las necesidades detectadas, con la finalidad de reajustar la planificación curricular y reflexionar en la aplicación de las estrategias el amigo tutor y los equipos heterogéneos. 

INCLUSIÓN APOYADA EN LA TEORÍA

La propuesta del amigo tutor y los equipos heterogéneos se fundamenta en la teoría del aprendizaje cooperativo de los hermanos Johnson quienes lo definen como "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que todos los miembros se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia" (Johnson y Johnson, 1999). Lo manifestado por los autores guarda relación con la propuesta, pues se pone de manifiesto el compromiso mutuo que asumen los compañeros, con los estudiantes que presentan déficit auditivo. 

Por otro lado, la propuesta se basa en los postulados de Vigotsky quien señala que la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial, está determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (Barba, Cuenca y Gómez 2007). Este planteamiento coincide con lo planteado en el presente proyecto, pues cuando se trabaja en pares o en equipos, los estudiantes con déficit auditivo necesitan la guía del amigo tutor para lograr desarrollar mejor sus potencialidades a lo largo del proceso didáctico de la clase. 

Asimismo, diversas instituciones proponen la integración de los estudiantes con déficit auditivo con los demás compañeros de aula, a partir del trabajo en pequeños grupos o en parejas. Este tipo de actividades dan pie a que los estudiantes se conozcan mejor entre ellos, pongan en práctica estrategias para comunicarse, sepan lo que cada uno necesita, sus aficiones, sus gustos, entre otros.


Problemática

Esta buena práctica surge en el año 2017, cuando la IE Karl Weiss atendía a 27 estudiantes con déficit auditivo (08 en primaria y 13 en secundaria), quienes según los resultados de la ECE 2016 se ubicaban en el nivel previo al inicio en comprensión de textos y resolución de problemas matemáticos.

El monitoreo pedagógico a los docentes a cargo de estos estudiantes, evidenció que las estrategias metodológicas y de evaluación eran homogéneas; es decir, pensadas para atender a todos por igual sin hacer las adecuaciones necesarias para atender la diversidad del aula. Asimismo, los docentes manifestaron -en las entrevistas realizadas- que no habían sido capacitados de manera efectiva y al tener demasiados estudiantes por aula se les dificultaba la atención personalizada.

Es en este contexto que surge la necesidad de brindar una atención personalizada apoyándose en la organización de los estudiantes y la comunidad educativa.

Avances

Desde que se inició la aplicación de la BP en el 2017 a la fecha, se ha logrado mejorar los aprendizajes de los estudiantes con deficiencias auditivas en las distintas competencias de las áreas del currículo priorizadas en el proyecto, como son matemática, comunicación y ciencia y tecnología. Esto se evidencia en las actas finales de evaluación.

La aplicación de las estrategias del amigo tutor y los equipos heterogéneos ha contribuido con el desarrollo de actitudes de empatía y solidaridad en los estudiantes, especialmente aquellos que asumieron el rol de tutores.

Asimismo, la BP ha permitido mejorar el desempeño docente para la atención a la diversidad en las aulas y el manejo del lenguaje de señas, evidenciado en los registros de las fichas de monitoreo pedagógico.

Sostenibilidad

Actualmente la BP se ha extendido a todas las aulas que incluyen estudiantes con déficit auditivo y ha sido incorporada en los documentos de gestión escolar.
El liderazgo pedagógico demostrado por los docentes y directivos son la clave para su sostenibilidad, lo que ha posibilitado que en la IIEE se desarrollen procesos de capacitación y acompañamiento docente alrededor de la experiencia.


Tips para replicar

Trabajar articuladamente con los equipos SAANE de la UGEL.

Ciclos aplicables

III, IV, V, VI y VI

Aprendizajes

  • Autonomía
  • Participación

Ficha técnica

Institución educativa
KARL WEISS

Código modular
0452573

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito

Centro poblado/localidad
CHICLAYO

Distrito
CHICLAYO

Provincia
CHICLAYO

Región
LAMBAYEQUE

UGEL
UGEL CHICLAYO

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5 comentarios
ROSA DEL PILAR PÉREZ

ROSA DEL PILAR PÉREZ
DRE LIMA METROPOLITANA

2 Octubre 2020 11:32

Responder

Interesante propuesta, sobre todo inspiradora. En el contexto actual, se continua desarrollando?

María del Carmen La Torre

María del Carmen La Torre
DRE LIMA METROPOLITANA

19 Agosto 2020 23:59

Responder

Felicito tu buenas práctica; Es importante promover una educación inclusiva y esta buena práctica es un ejemplo de cómo podemos evidenciarla de manera ejecutiva. Es muy importante que la formación docente incluya este tipo de capacitación para integrar a nuestros estudiantes con discapacidad auditiva y cuánto mejor cuando los pares también están involucrados en esta tarea.

SEGUNDO DARIO HERNANDEZ
DRE LAMBAYEQUE

30 Mayo 2020 22:04

Responder

Las personas que tienen habilidades diferentes, generalmente están marginadas de las mayorías. Pensar en una forma en que las mayoría se preocupen por ellas es una buena iniciativa, tomarlas en cuenta. Me parece valiosa esta práctica. Felicitar al docente Edgar Espejo por la acertada idea. Así como en la IE Karl Weiss, en otras IE habrá estudiantes con dificultades auditivas que pueden acoger esta propesta.

EDGAR ROBERT ESPEJO

EDGAR ROBERT ESPEJO
DRE LAMBAYEQUE

3 Mayo 2020 23:14

Responder

Soy el docente Mentor Edgar Espejo Muñoz, de la I.E.E "Karl Weiss" el proyecto, busca dar respuesta a una población de jóvenes con déficit auditivo, donde tratamos que desarrollen sus potencialidades y habilidades, en el marco del respeto por la diferencia. Les invitamos a explorar nuestro proyecto

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