Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Disfrutando de la lectura, imagino un mundo nuevo

Disfrutando de la lectura, imagino un mundo nuevo

Disfrutando de la lectura, imagino un mundo nuevo

Disfrutando de la lectura, imagino un mundo nuevo

Disfrutando de la lectura, imagino un mundo nuevo

1284 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover el hábito lector en los estudiantes y familias, aspectos que incidirán en el desarrollo en la competencia lee diversos textos escritos.

Estrategia de solución

En el presente año, se viene implementando y ejecutando el proyecto “Disfrutando de la lectura, me imagino un mundo nuevo” con la participación de todos los estudiantes en los concursos de lectura, en el que disfruten lecturas acordes a su edad.

Descripción de la implementación

El proyecto implementa un conjunto de estrategias que propicien el gusto por la lectura. Se realizan concursos de comprensión lectora de forma mensual, en la que todos los estudiantes participan. Estrategia que se institucionaliza a partir de la implementación del Plan lector institucional y de aula. Se promueve las mini bibliotecas en el hogar denominadas “Mi rincón de lectura”. También, se implementó una biblioteca virtual, la misma que durante el proceso se seguirá ampliando. Para la etapa presencial del año 2022 se promoverá como complemento el Quiosco lector, el 1° Festival de narraciones de cuentos, mitos y leyendas. Las dramatizaciones promoverán que los estudiantes desarrollen las otras competencias comunicativas.

Problema

Se ha identificado que los estudiantes muestran dificultades en las competencias lectoras. En el año 2019, se aplicaron evaluaciones certificadoras mensuales, donde se observa que de 1° a 6° grado el 19% de estudiantes se encuentra en el nivel satisfactorio, el 46% en el nivel de proceso y en el nivel de inicio el 34.5% respecto a la competencia lee diversos tipos de textos. También durante la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, se ha recogido evidencias donde se evidencian estas dificultades. Estos resultados han afectado el estado emocional de los actores educativos quienes se encontraron en la necesidad de revertir estos resultados.

Logros o avances obtenidos

• Estudiantes autónomos en la elección, control y registro de sus lecturas. 

• Las familias han implementaron mini bibliotecas en sus hogares denominados “Rincón de lectura familiar”. 

• Estudiantes que dialogan y reflexionan sobre lo que leen, fomentando la unión y compromiso familiar. 

• Los docentes trabajan de forma colaborativa y en equipo fortaleciendo sus capacidades en el manejo de herramientas y recursos digitales.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar