Fortalecer la autonomía de los estudiantes de secundaria a través de la implementación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la propuesta Aprendo en Casa.
Implementar herramientas digitales pertinentes al contexto estudiantil para el desarrollo de sesiones de aprendizaje, mediados por el acompañamiento y retroalimentación del docente.
Este proyecto se viene implementando aplicando las herramientas digitales como el WhatsApp, el Zoom, el Google Meet, facebook, you tube. Para su desarrollo se tomó en cuenta los siguientes pasos:
Reuniones de docentes: con la finalidad de focalizar el contexto escolar, y plantear las posibles estrategias de solución que garanticen el servicio educativo, tratando de cumplir la mayoría de actividades previstas para el año escolar. Asimismo, la sensibilización docente y de directivos para asumir el compromiso de llevar a cabo el proyecto.
Sensibilización a los padres de familia: presentando el proyecto y brindando orientaciones para asumir el cambio que implica una educación en remoto y a distancia para garantizar aprendizajes en los estudiantes.
Presentación a los estudiantes: los docentes presentan vía plataforma WhatsApp la dinámica y metodología a desarrollarse en la nueva modalidad de enseñanza, usando el WhatsApp y el Google Meet para fortalecer los aprendizaje socializados en Aprendo en casa TV y en radio. Asimismo, se presentan los productos esperados por cada estudiantes.
Desarrollo de las clases en remoto: los estudiantes utilizan las herramientas digitales para comunicarse, enviar tareas y mensajes a los docentes cuando surgen dudas. Los docentes acompañan a los estudiantes diariamente y con frecuencia a los padres de familia que asumen el rol de monitores de los aprendizajes de los estudiantes desde casa.
La pandemia ocasionada por el COVID-19, develó serias dificultades para garantizar el servicio educativo a distancia. El programa nacional Aprendo en Casa, como estrategia nacional fué una respuesta positiva sobre la cual los maestros venimos trabajando, ello nos demandó llamar a los estudiantes, padres para dejar tareas y solicitar respuestas, y permitió identificar las limitadas condiciones de los estudiantes para el acceso a las sesiones de AeC, para gestionar su tiempo de aprendizaje, tomar conciencia de cómo , qué y para qué aprenden, y que los docentes no están capacitados para la educación a distancia, poniendo en riesgo la continuidad educativa. Estas dificultades evidenciaron que los docentes necesitaban fortalecer sus competencias digitales y de enseñanza a distancia, para desarrollar competencias que fortalezcan la autonomía de los estudiantes en un contexto a distancia enmarcado en la virtualidad.
El 100% de estudiantes recibe acompañamiento y retroalimentación docente a través de las herramientas digitales con las que el estudiante cuenta, es así que el 98% complementa su aprendizaje mediante la plataforma Google meet y whatsApp y el 2% accede vía radio y televisión y su retroalimentación es mediante llamadas telefónicas.
Actualmente vemos estudiantes motivados, con mayor capacidad de gestionar sus propios tiempos y con mayor desenvolvimiento al interactuar en las sesiones grupales y 0% deserción escolar, se ha evidenciado que el apoyo de las familias hacia la educación de sus hijos se ha acrecentado.
Institución educativa
SAN SALVADOR
Código modular
1721471
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
ALTO PUNO
Distrito
PUNO
Provincia
PUNO
Región
PUNO
UGEL
UGEL PUNO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
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