Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos en inglés a través de audiovisuales:...

Desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos en inglés a través de audiovisuales: Un...

Desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos en inglés a través de audiovisuales: Un video para verlo una y otra vez

Desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos en inglés a través de audiovisuales: Un video para verlo una y otra vez

Desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos en inglés a través de audiovisuales: Un video para verlo una y otra vez

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Propósito

Fortalecer la competencia “Lee diversos tipos de texto en inglés hasta el nivel crítico”, a través de estrategias pedagógicas online de tipo audiovisual, utilizando WhatsApp.

Estrategia de solución

Aplicación de la estrategia de aula invertida para desarrollar la competencia “Lee diversos tipos de texto en inglés como lengua extranjera”. Esta estrategia involucró gestionar tres ámbitos de nuestra actividad pedagógica: 1) a nivel de los aprendizajes, 2) a nivel de tecnología, y 3) a nivel docente.  

Descripción de la implementación

  • A nivel de los aprendizajes este proyecto tiene características de un modelo de clase invertida, ya que busca desarrollar la competencia “Lee diversos tipos de texto en inglés” a través de secuencias pedagógicas de tipo audiovisual. Esto es, se busca que los estudiantes tengan acceso a las secuencias pedagógicas cortas a través de videos que puedan ser vistos una y otra vez, y disponer de ellos en cualquier horario accediendo a su teléfono celular. La secuencia pedagógica consiste en los siguientes pasos: Class rules, aim, pre-reading, while-reading, gramar focus, postreading, reflection and references.

  • A nivel tecnológico se realiza la apertura de grupos WhatsApp para cada grado y sección donde se imparten clases sincrónicas de media hora a la semana. Para estas clases se prepara un diálogo planificado que sigue los lineamientos de observación de clase establecidos. 

  • A nivel docente se efectúa el trabajo colaborativo a través de una comunidad virtual de aprendizaje (WhatsApp, herramientas Google) para fortalecer nuestras competencias de buen desempeño docente y profundizar en la aplicación de la estrategia de la clase invertida.

Problema

Este proyecto estuvo orientado a atender tres problemáticas principales.

A nivel de los aprendizajes, las evidencias señalan que hay estudiantes con bajo nivel de logro en la competencia “Lee diversos tipos de texto escritos en inglés”. Esto se debe, en parte, a que la mayoría de las actividades de lectura están orientadas al nivel literal; es decir, enfocadas en la capacidad “Obtiene información del texto escrito”. Por tanto, se identificó la necesidad de impulsar el nivel inferencial y fundamentalmente el pensamiento crítico para un desarrollo holístico de esta competencia.

A nivel de acceso a tecnología, los estudiantes, en su mayoría, disponen de un único teléfono móvil a recarga, algunas veces compartido con otro familiar. Además, muchos de estos celulares disponen de poco espacio de almacenamiento para aplicaciones; por tanto, en la práctica, solo se puede establecer comunicación vía WhatsApp, para clases de media hora de duración a la semana según el horario institucional.

A nivel docente, a inicios del año lectivo, cuatro profesores se sumaron a la institución, trabajando en equipo para lograr los objetivos del Currículo. Sumado a ello, existía la necesidad de conocer y elaborar estrategias efectivas que posibiliten una enseñanza remota de calidad.

Logros o avances obtenidos

En una etapa de reflexión de los alcances de nuestra estrategia se identificaron los siguientes logros: 

  • El 100 % de alumnos se contactaron para el desarrollo de las sesiones gracias al monitoreo organizado. Se involucró a los padres a través de informes del progreso de forma periódica.

  • Se logró un avance significativo de la comprensión literal de textos al nivel crítico.

  • Se elaboró un Portafolio docente con 72 actividades de tipo audiovisuales que siguen secuencias pedagógicas para promover la competencia de lectura. Además, se dispuso de 12 instrumentos de evaluación que atienden al estándar de esta competencia.

  • Los docentes se afianzaron en el uso de los documentos oficiales, en el manejo de TICS y en estrategias para desarrollar el pensamiento crítico (informes, constancias y certificados de Perúeduca). Hubo un trabajo en equipo afianzado y sólido.

  • Los docentes lograron un dominio del discurso pedagógico, es decir, habilidad para diseñar y aplicar secuencias pedagógicas.

  • El proyecto fue invitado a participar en el intercambio de experiencias exitosas de la DRE Tacna.

Dialogando con un docente mentor…

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