Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de las Google Apps y otras plataformas...

Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de las Google Apps y otras plataformas virtuales

Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de las Google Apps y otras plataformas virtuales

Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de las Google Apps y otras plataformas virtuales

Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de las Google Apps y otras plataformas virtuales

1280 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
MARIELA ALEXANDRA RAMOS
GEOVANNA GARCIA

Propósito

Desarrollar competencias digitales y de autonomía para fortalecer los aprendizajes, a través del uso de diversas estrategias digitales, como las aplicaciones de Google Apps y otras Plataformas virtuales, en la modalidad de educación a distancia, en los estudiantes de 4to grado.

Estrategia de solución

Uso de plataformas virtuales como las Apps de Google, destinando cada espacio a actividades y función específicas.

Se aplican las siguientes estrategias digitales: curación de contenido, portafolio virtual, narrativa digital, proyecto colaborativo virtual, diseño de espacios y gamificación, dependiendo del propósito de la actividad.

Descripción de la implementación

Ante la problemática descrita, surgió la necesidad de crear espacios de interacción que impacten positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. Se busca desarrollar las competencias digitales y de autonomía, integrándolas con las competencias de las áreas priorizadas. Se utilizan las Apps de Google destinando cada espacio para funciones específicas, como la organización y el almacenamiento de la información en Gmail, Drive, Calendario y Documentos.

Para la interacción y desarrollo de las clases se utiliza Google Play, Zoom, WhatsApp y Salas de Messenger; para la evaluación, Google Drive, Formularios y Hojas de Cálculo. La plataforma de Moodle se utiliza para la integración directa y la retroalimentación sincrónica y asincrónica, así como para el almacenamiento de evidencias para la evaluación formativa.

Problema

Los niveles de desarrollo de las competencias digitales y de autonomía en los aprendizajes de los estudiantes de 4to grado tienden a ser muy bajos.

Logros o avances obtenidos

  • Se logró una mayor participación en las actividades programadas, gracias al uso de estrategias digitales.

  • Los estudiantes han aprendido a elaborar recursos digitales, con diferentes niveles de dificultad, usando aplicaciones de edición multimedia, como animaciones y presentaciones.

  • Han adquirido herramientas para la búsqueda, selección y análisis de información, gestionando sus fuentes adecuadamente.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
Mariela Alexandra Ramos

Mariela Alexandra Ramos
DRE PIURA

29 Octubre 2021 18:06

Responder

Te invitamos a que nos sigas en nuestro Canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC137k8Hnedf5XARO65Da4sg Aquí encontrarás la difusión del logro de sus competencias.